MORENA por la alianza de las fuerzas progresistas

En la actua­li­dad, el Movi­mien­to Rege­ne­ra­ción Nacio­nal está inte­gra­do por mili­tan­tes del PRD, del PT y de Con­ver­gen­cia, que han deci­di­do par­ti­ci­par en for­ma volun­ta­ria sin aban­do­nar su afi­lia­ción partidista.

Tam­bién for­man par­te de MORE­NA mexi­ca­nos sin par­ti­do, indí­ge­nas, cam­pe­si­nos, obre­ros, pro­duc­to­res, pes­ca­do­res, tra­ba­ja­do­res inde­pen­dien­tes, maes­tros, pro­fe­sio­nis­tas, arte­sa­nos, artis­tas, inte­lec­tua­les, comer­cian­tes, empre­sa­rios, estu­dian­tes, ciu­da­da­nos de todas las corrien­tes de pen­sa­mien­to, cla­ses socia­les, reli­gio­nes y libres pensadores.

MORE­NA es un movi­mien­to amplio, plu­ral e inclu­yen­te que cubre todo el terri­to­rio nacio­nal. Has­ta aho­ra se han cons­ti­tui­do 2 mil 128 comi­tés muni­ci­pa­les y 34 mil 422 comi­tés sec­cio­na­les, en los que par­ti­ci­pan 160 mil diri­gen­tes; asi­mis­mo actúan como pro­ta­go­nis­tas del cam­bio ver­da­de­ro 2 millo­nes de ciu­da­da­nos y se han ins­cri­to y se asu­men como repre­sen­tan­tes del Gobierno Legí­ti­mo 2 millo­nes 470 mil 355 habi­tan­tes de todas las regio­nes y pue­blos del país.

El pró­xi­mo 2 de octu­bre, en el Audi­to­rio Nacio­nal de la Ciu­dad de Méxi­co, se for­ma­li­za­rá MORE­NA como aso­cia­ción civil y, para man­te­ner en la prác­ti­ca nues­tra volun­tad de aper­tu­ra, los inte­gran­tes de la direc­ti­va no serán diri­gen­tes par­ti­dis­tas, sino repre­sen­tan­tes de los diver­sos sec­to­res de la población.

El obje­ti­vo prin­ci­pal es trans­for­mar la vida públi­ca y para ello se cuen­ta con un Pro­yec­to Alter­na­ti­vo de Nación, ela­bo­ra­do por un gru­po de inte­lec­tua­les, aca­dé­mi­cos y espe­cia­lis­tas que han con­sul­ta­do a la gen­te, pro­fun­di­za­do en los temas, las ideas y las opcio­nes que exis­ten para fre­nar la deca­den­cia y lograr el rena­ci­mien­to de México.

Cree­mos que en la elec­ción pre­si­den­cial del 2012 se pre­sen­ta­rán las con­di­cio­nes favo­ra­bles para ini­ciar los cam­bios e inau­gu­rar una eta­pa nue­va en la his­to­ria de México.

Por eso hemos deci­di­do par­ti­ci­par como Movi­mien­to en ese pro­ce­so elec­to­ral: Vamos a vol­ver­le a ganar a la mafia del poder que en 2006 se robó la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, cau­san­do un gra­ve daño al pue­blo y a la nación.

En con­se­cuen­cia, me per­mi­to pre­sen­tar a la con­si­de­ra­ción de uste­des una pri­me­ra pro­pues­ta para la cons­truc­ción de una alian­za que inclu­ya a todas las fuer­zas pro­gre­sis­tas del país.

Espe­cí­fi­ca­men­te les pro­pon­go lo siguiente:

Que en los 300 dis­tri­tos elec­to­ra­les y en las 32 enti­da­des fede­ra­ti­vas par­ti­ci­pen como can­di­da­tos a dipu­tados y sena­do­res, diri­gen­tes polí­ti­cos, socia­les y ciu­da­da­nos inde­pen­dien­tes, de inob­je­ta­ble hones­ti­dad, que cuen­ten con pres­ti­gio y bue­na fama públi­ca.
Para ello, los tres par­ti­dos y MORE­NA podrían lle­var a cabo un pro­ce­so de aus­cul­ta­ción, con ape­go al per­fil antes defi­ni­do, y pos­te­rior­men­te cada una de las par­tes ten­dría dere­cho a pro­po­ner a dos aspi­ran­tes en cada dis­tri­to elec­to­ral para dipu­tados y a dos por enti­dad fede­ra­ti­va para senadores.

Una vez apro­ba­das por los res­pec­ti­vos órga­nos inter­nos estas lis­tas de aspi­ran­tes, se rea­li­za­rían encues­tas que nos per­mi­tan pos­tu­lar a quie­nes resul­ten mejor posicionados.

Este pro­ce­di­mien­to debe efec­tuar­se con opor­tu­ni­dad, sin demo­ras, para tener lo más pron­to posi­ble los nom­bres de los repre­sen­tan­tes de la alian­za para la con­tien­da elec­to­ral del 2012.

Ten­ga­mos pre­sen­te que los pla­zos con­tem­pla­dos en la ley elec­to­ral son muy cor­tos y están cal­cu­la­dos para bene­fi­ciar a los par­ti­dos que cuen­tan con dine­ro y con el apo­yo de la mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción. Por eso, sin vio­lar la legis­la­ción en la mate­ria, debe­mos pro­cu­rar resol­ver a tiem­po en razón de que nues­tras cam­pa­ñas se hacen bási­ca­men­te con el res­pal­do y la par­ti­ci­pa­ción de los ciudadanos.

Tam­bién les pro­po­ne­mos que el Movi­mien­to Rege­ne­ra­ción Nacio­nal par­ti­ci­pe a tra­vés de los tres par­ti­dos en todos los órga­nos elec­to­ra­les del país.

Una de las lec­cio­nes que nos dejó la elec­ción del 2006 es que debe­mos cubrir la tota­li­dad de las casillas
para vigi­lar y defen­der el voto. Sería irres­pon­sa­ble de nues­tra par­te vol­ver a par­ti­ci­par sin ase­gu­rar al ciu­da­dano que su voto será respetado.

De modo que les pedi­mos que con­tem­plen la posi­bi­li­dad de que cada uno de los tres par­ti­dos polí­ti­cos pon­ga a dis­po­si­ción de MORE­NA la repre­sen­ta­ción com­ple­ta en 100 dis­tri­tos y en 11 con­se­jos elec­to­ra­les esta­ta­les, esto inclu­ye a los repre­sen­tan­tes gene­ra­les y de casilla.

De esta for­ma, cada uno de los tres par­ti­dos cubri­ría 200 dis­tri­tos y, al mis­mo tiem­po, como cada par­ti­do le apor­ta­ría 100 dis­tri­tos, MORE­NA con sus repre­sen­tan­tes defen­de­ría el voto en la tota­li­dad de la estruc­tu­ra electoral.

Esta­mos cons­cien­tes que se nece­si­ta tiem­po para ana­li­zar, dis­cu­tir y, en su caso, apro­bar lo antes expues­to en los órga­nos de direc­ción de cada par­ti­do, como lo esta­ble­cen las nor­mas inter­nas. Sin embar­go, con todo res­pe­to, dado que el pro­ce­so elec­to­ral está en puer­ta, soli­ci­ta­mos de uste­des una defi­ni­ción cla­ra y defi­ni­ti­va lo más pron­to posible.

Deja­mos de mani­fies­to que tene­mos la mejor dis­po­si­ción de ir jun­tos en el pro­ce­so elec­to­ral del 2012, pero como uste­des com­pren­de­rán nece­si­ta­mos saber cuá­les pue­den ser las con­di­cio­nes en las que par­ti­ci­pa­ría MORENA.

Con este pro­pó­si­to de dia­lo­gar y de esta­ble­cer com­pro­mi­sos, le he pedi­do al sena­dor Ricar­do Mon­real Ávi­la que nos repre­sen­te en la cons­truc­ción de estos acuer­dos, quien podrá estar en comu­ni­ca­ción per­ma­nen­te con ustedes.

De mi par­te, aún cuan­do estoy dedi­ca­do por ente­ro a la cons­truc­ción y for­ta­le­ci­mien­to del Movi­mien­to Rege­ne­ra­ción Nacio­nal, esta­ré aten­to y dis­pues­to a inter­cam­biar con uste­des pun­tos de vis­ta, bus­can­do que pre­va­lez­can en todo momen­to la razón y los intere­ses más ele­va­dos del pue­blo y de la nación.

Atentamente

Andrés Manuel López Obrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *