No son ninis, son jóvenes sinsin: investigadores

En una mesa de dis­cu­sión tele­vi­sa­da, Gil Antón pidió a sus com­pa­ñe­ros al hablar sobre este gru­po “que no pen­sá­ra­mos en que es, por ejem­plo, equi­va­len­te a cuan­do habla­mos de deser­ción esco­lar; un deser­tor es un cobar­de que en tér­mi­nos mili­ta­res inclu­so pue­de ser eje­cu­ta­do por la espal­da cuan­do aban­do­na el fren­te, no tene­mos deser­ción esco­lar tene­mos aban­dono esco­lar, expul­sión esco­lar por situa­cio­nes académicas”.

Repor­te 13, un pro­gra­ma de aná­li­sis con­du­ci­do por el perio­dis­ta Ricar­do Rocha, invi­tó a Manuel Gil Antón jun­to a Móni­ca Oroz­co, direc­to­ra gene­ral de Eva­lua­ción y Desa­rro­llo Esta­dís­ti­co de Inmu­je­res, y a Sil­ves­tre Cor­tés Guz­mán, inves­ti­ga­dor de la Divi­sión de Cien­cias Socio­eco­nó­mi­cas de la Facul­tad de Estu­dios Supe­rio­res Acatlán, a dis­cu­tir sobre el tema.

Éste últi­mo se pro­nun­ció por encon­trar las cau­sas de que los jóve­nes no estén ocu­pa­dos, más que bus­car responsables.

Yo diría que más que iden­ti­fi­car cul­pa­bles ten­dría­mos que iden­ti­fi­car las cau­sas y bus­car even­tual­men­te algu­nas alter­na­ti­vas”, seña­ló Cor­tés Guzmán.

Los sin­sin son un sec­tor de la pobla­ción que ha cre­ci­do en los últi­mos años, así lo seña­la la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE) y colo­ca a Méxi­co como la ter­cer nación ‑de sus 34 paí­ses miem­bros- que tie­ne la mayor pro­por­ción de pobla­ción juve­nil inactiva.

No son ninis, son amas de casa: SEP

La Secre­ta­ría de Edu­ca­ción Públi­ca (SEP) y la Secre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión Social (STPS) ase­gu­ra­ron que 78 por cien­to de los más de 7 millo­nes de jóve­nes sin opor­tu­ni­da­des de estu­diar o tra­ba­jar son amas de casa.

Que la SEP no mien­ta, es muy dife­ren­te ser ama de casa que pre­sa de casa, y muchas de las mucha­chas que están en la casa son pre­sas de casa”, des­ta­có Manuel Gil, quien tam­bién es direc­tor aca­dé­mi­co de Edu­ca­ción a Deba­te.

Esta­mos tenien­do en la últi­ma déca­da cada vez más muje­res den­tro del sis­te­ma edu­ca­ti­vo pero esta­mos tenien­do carre­ras edu­ca­ti­vas trun­ca­das don­de las muje­res no están pudien­do acce­der al ejer­ci­cio de sus pro­fe­sio­nes por­que no con­ta­mos con los meca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les sufi­cien­tes para que per­mi­tan que se inser­ten en igual­dad de con­di­cio­nes”, seña­ló Móni­ca Orozco.

Manuel Gil fina­li­zó dicien­do que “un país que no tie­ne polí­ti­cas para aten­der a sus vie­jos, no tie­ne polí­ti­cas para poner en un sitio social a sus jóve­nes y (que) tam­po­co tie­ne un sis­te­ma para que haya pro­tec­ción sobre su infan­cia, es un país que tie­ne que revi­sar su via­bi­li­dad y su proyecto”.

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