Plataforma de Transformación Social para el Gobierno del Estado de México

 

4 Se impul­sa­rá la crea­ción de empleos de cali­dad que gene­ren el bien­es­tar de toda o la mayor par­te de la pobla­ción. Es impor­tan­te tomar en cuen­ta que todo el mun­do se diri­ge hacia la socie­dad y la eco­no­mía del cono­ci­mien­to y que solo paí­ses muy reza­ga­dos como los cen­troa­fri­ca­nos, algu­nos cen­tro­ame­ri­ca­nos y otros del medio orien­te han que­da­do atrasados.

5 Se impul­sa­rá amplia­men­te la capa­ci­ta­ción y la explo­ta­ción cien­tí­fi­ca de los recur­sos natu­ra­les, la moder­ni­za­ción, el turis­mo y el trans­por­te de cali­dad.

6 Se impul­sa­rán igual­men­te los ser­vi­cios muni­ci­pa­les de cali­dad como ins­tru­men­tos para la crea­ción de empleos.

7 Se impul­sa­rán el mode­lo de empre­sas PYMES coope­ra­ti­vas como una solu­ción impor­tan­te para la solu­ción del pro­ble­ma del empleo en el Esta­do. Para el Desa­rro­llo de Empre­sas Coope­ra­ti­vas debe garan­ti­zar­se la equi­dad en el repar­to de uti­li­da­des de acuer­do al valor de lo que apor­te cada uno de sus integrantes.

8 Se crea­rá un pre­mio anual al desa­rro­llo empre­sa­rial coope­ra­ti­vo, con­si­de­ran­do pro­duc­ti­vi­dad, desa­rro­llo éti­co y cul­tu­ra organizacional.

9 Esta­ble­cer el dere­cho indi­vi­dual a la afi­lia­ción o no al sin­di­ca­to de su pre­fe­ren­cia de todo tra­ba­ja­dor. Esta­ble­cer la pro­por­cio­na­li­dad dis­tri­bui­da entre los dife­ren­tes sin­di­ca­tos para inte­grar la repre­sen­ta­ción sin­di­cal duran­te las nego­cia­cio­nes laborales.

10 Ase­gu­rar la recu­pe­ra­ción de las tie­rras aban­do­na­das que se ero­sio­nan por la irres­pon­sa­bi­li­dad; y de los bos­ques y ríos en el Esta­do; recu­pe­rar par­ti­cu­lar­men­te los bos­ques de la sie­rra de Gua­da­lu­pe y mejo­rar el par­que recrea­ti­vo y reser­va de fau­na decaí­do como otro impor­tan­te ins­tru­men­to de empleo y de com­ba­te a la pobre­za; evi­tar la des­truc­ción de sue­los agrí­co­las, como el valle de Tolu­ca; impe­dir la pro­li­fe­ra­ción de desa­rro­llos inmo­bi­lia­rios en sue­los de agri­cul­tu­ra; impul­sar la agri­cul­tu­ra orgá­ni­ca y com­ba­tir la agri­cul­tu­ra agro­quí­mi­ca. El Esta­do de Méxi­co pue­de ser un gra­ne­ro de alta pro­duc­ti­vi­dad para la Zona Metro­po­li­ta­na del Valle de Méxi­co y tam­bién un espa­cio de ser­vi­cios turís­ti­cos, depor­ti­vos y de espar­ci­mien­to de alto nivel. En estos ren­glo­nes de la eco­no­mía se impul­sa­rá igual­men­te el mode­lo de empre­sas coope­ra­ti­vas PYME.

Programa Social

11 Se hará valer el dere­cho cons­titucional a la ali­men­ta­ción; se ins­ta­la­rán come­do­res popula­res en las colo­nias más pobres.

12 Como en el DF, se ele­va­rá a ran­go de ley el dere­cho a la pen­sión uni­ver­sal para los adul­tos mayo­res de 68 años, que reci­bi­rán medio sala­rio míni­mo men­sual (860 pesos). Se darán pen­sio­nes a per­so­nas con algu­na dis­ca­pa­ci­dad y a madres sol­te­ras o abandonadas.

13 Se garan­ti­za­rá la aten­ción mé­dica y los medi­ca­men­tos gra­tuitos a quie­nes no cuen­ten con segu­ri­dad social.

14 Pro­gra­ma de cons­truc­ción y mejo­ra­mien­to de vivien­da en las zonas rura­les y urba­nas mar­gi­na­das. Se regu­la­ri­za­rá la te­nencia de la tie­rra para pro­te­ger el patri­mo­nio familiar.

15 Se implan­ta­rá un pro­gra­ma depor­ti­vo esta­tal en el que par­ti­ci­pen todos los muni­ci­pios; que fomen­te la iden­ti­dad esta­tal y coad­yu­ve a la salud y al bien­es­tar; se com­ba­ti­rán las ten­den­cias mono­po­lis­tas que han sur­gi­do en el país para aca­pa­rar los espa­cios depor­ti­vos a tra­vés de cade­nas comer­cia­les elitistas.

16 Se apo­ya­rán amplia­men­te las fies­tas y tra­di­cio­nes loca­les, como ele­men­tos de atrac­ción turís­ti­ca y como medios de iden­ti­dad y bien­es­tar. Las ferias regio­na­les no deben estar orien­ta­das al con­su­mo de bebi­das alcohó­li­cas y al jue­go, sino que se debe pri­vi­le­giar la cul­tu­ra y el arte.

17 Se con­ta­rá con sóli­dos pro­gra­mas de
res­ca­te de la juven­tud
, sobre todo para todas aque­llas zonas de mar­gi­na­ción eco­nó­mi­ca, don­de se está des­bor­dan­do la delin­cuen­cia. Se impul­sa­rá a las orga­ni­za­cio­nes civi­les que tie­nen por obje­to armo­ni­zar la vida comunitaria.

18 Se impul­sa­rá pau­la­ti­na­men­te el dere­cho al acce­so uni­ver­sal a la infor­ma­ción, a tra­vés de las redes y tec­no­lo­gías de infor­ma­ción de ban­da ancha.

19 Se impul­sa­rá apo­yar la For­ma­ción y/o Desa­rro­llo de Con­se­jos o Cole­gios Pro­fe­sio­na­les del Esta­do de Méxi­co por cada una de las pro­fe­sio­nes exis­ten­tes, con­si­de­rán­do­los como órga­nos con­sul­ti­vos y de apo­yo del Gobierno Esta­tal. Par­ti­cu­lar­men­te se pro­mo­ve­rá la crea­ción del Con­se­jo de los Pue­blos Originarios.

20 De mane­ra gra­dual, se esta­ble­ce­rán pre­mios esta­ta­les anua­les para cada una de las artes, cada una de las pro­fe­sio­nes y cada una de las dis­ci­pli­nas deportivas.

21 Se desa­rro­lla­rá un amplio y con­ti­nuo pro­gra­ma cul­tu­ral que inte­gre even­tos rela­cio­na­dos con el arte clá­si­co, con­tem­po­rá­neo y emer­gen­te, las cien­cias y tec­no­lo­gías, los depor­tes, las expre­sio­nes arte­sa­na­les y fol­cló­ri­cas, uti­li­zan­do para ello la tele­vi­sión y la radio mexi­quen­ses, de tal mane­ra que todos los habi­tan­tes del Esta­do de Méxi­co ten­gan acce­so a even­tos intere­san­tes y de espar­ci­mien­to que les resul­ten atrac­ti­vos y for­ma­ti­vos de nue­vas acti­tu­des socia­les cada vez más éti­cas. La tele­vi­sión y la radio deben dar acce­so a las expre­sio­nes y opi­nio­nes de los habi­tan­tes del Esta­do de Méxi­co y dejar de ser medios inac­ce­si­bles para la mayoría.

22 Se apo­ya­rá la for­ma­ción y desa­rro­llo de radios comu­ni­ta­rias en todos los muni­ci­pios del Esta­do de Méxi­co y las ini­cia­ti­vas de radio y tele­vi­sión por Inter­net. Se pro­mo­ve­rá inten­si­va­men­te el cono­ci­mien­to de las cul­tu­ras ori­gi­na­rias: Nahua, Matlal­tzin­ca, Mazahua y Oto­mí, etc.

23 Ase­gu­rar el acce­so gra­tui­to y ágil a medi­ci­nas y aten­ción médi­ca de cali­dad para todos los habi­tan­tes del Esta­do de Méxi­co. Cons­truir 5 hos­pi­ta­les públi­cos de cali­dad por cada año de gobierno, dis­tri­bui­dos equi­ta­ti­va­men­te de acuer­do a las can­ti­da­des de pobla­ción respectivas.

 

Programa Educativo

24 Se darán becas a estu­dian­tes pobres a nivel pres­co­lar, prima­ria y secun­da­ria; se darán uni­formes y úti­les esco­la­res gra­tui­tos; se darán desa­yu­nos esco­la­res en todas las escue­las públi­cas. Los estudian­tes de bachi­lle­ra­to con­ta­rán con una beca men­sual de 500 a 700 pesos, se­gún la cali­fi­ca­ción que obten­gan. Se cubri­rá com­ple­ta­men­te la deman­da estu­dian­til para las uni­ver­si­da­des públi­cas. Se for­ta­le­ce­rán valo­res es­pirituales y mora­les y se fomen­ta­rá el arte y la cultura.

25 Posi­cio­nar al Esta­do de Méxi­co como una de las enti­da­des con mejo­res resul­ta­dos en las prue­bas de cali­dad y en las com­pe­ten­cias estu­dian­ti­les del conocimiento.

26 Se impul­sa­rá la actua­li­za­ción y supera­ción de la plan­ta de maes­tros de todos los nive­les por medio del acce­so al cono­ci­mien­to a tra­vés de las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción moder­nas. Se impul­sa­rá por ello la con­so­li­da­ción de biblio­te­cas digi­ta­les y repo­si­to­rios de apren­di­za­je liga­das a los sis­te­mas edu­ca­ti­vos esta­ta­les. Habrá un pro­gra­ma sis­te­má­ti­co para la for­ma­ción y capa­ci­ta­ción de docen­tes a fin de desa­rro­llar sus poten­cia­li­da­des y talen­tos de lide­raz­go, ini­cia­ti­va, crea­ti­vi­dad, com­pro­mi­so social, capa­ci­dad orga­ni­za­ti­va, capa­ci­dad para la comu­ni­ca­ción oral, capa­ci­dad de expre­sión escri­ta; así como gus­to por la lec­tu­ra, capa­ci­da­des de inves­ti­ga­ción, sen­si­bi­li­dad esté­ti­ca y cul­tu­ra artís­ti­ca, mane­jo de las TIC; como par­te de este pro­gra­ma se orga­ni­za­rá el inter­cam­bio de expe­rien­cias de docen­tes en los ámbi­tos muni­ci­pal, esta­tal, nacio­nal e inter­na­cio­nal. En este con­tex­to se fomen­ta­rá inten­si­va­men­te el cono­ci­mien­to de la cul­tu­ra ori­gi­na­ria del Valle de México.

27 Se cons­trui­rán cin­co pre­pa­ra­to­rias o equi­va­len­tes de bachi­lle­ra­to por año has­ta lograr absor­ber al 100% de la deman­da de estu­dios en este nivel.

28 Con base en estu­dios de reque­ri­mien­tos de Edu­ca­ción Supe­rior, se cons­trui­rán o amplia­rán las opcio­nes de estu­dios supe­rio­res en todas las regio­nes del Estado.

29 La for­ma­ción y ense­ñan­za en todos los nive­les edu­ca­ti­vos ten­drán una orien­ta­ción a la acción, la crea­ción, la pro­duc­ción ori­gi­nal, la coope­ra­ción, la for­ma­ción e inte­gra­ción de equi­pos, la tras­cen­den­cia y el com­pro­mi­so social. Por ello, en la edu­ca­ción bási­ca (pre­es­co­lar, pri­ma­ria y secun­da­ria) se pri­vi­le­gia­rán las siguien­tes asignaturas:

  • Recep­ción y expre­sión estética
  • For­ma­ción y desa­rro­llo de empre­sas cooperativas
  • Cui­da­do de la salud y del ambien­te (pre­ven­ción de acci­den­tes y desastres).
  • Acción y com­pro­mi­so social
  • Inves­ti­ga­ción, cien­cia y tec­no­lo­gía (uso y desa­rro­llo de las TIC’s)
  • Habi­li­da­des socia­les y rela­cio­nes afec­ti­vas (fami­lia, pare­ja, amis­ta­des, com­pa­ñe­ris­mo, solidaridad)
  • Recrea­ción y deportes
  • Inter­ac­ción lin­güís­ti­ca nacio­nal, aná­li­sis de la his­to­ria y con­tac­tos con al menos un pue­blo ori­gi­nal de México
  • Inter­ac­cio­nes inter­na­cio­na­les y len­guas extranjeras.

30 Se impul­sa­rá un bas­to pro­gra­ma de libros de tex­to elec­tró­ni­cos gra­tui­tos, con­tem­plan­do el mane­jo da diver­sas opcio­nes de tex­tos bási­cos en for­ma­to elec­tró­ni­co (dis­co com­pac­to, memo­ria USB, etc.) entre­ga­dos de mane­ra gra­tui­ta a los estu­dian­tes. Ade­más, dichos tex­tos podrán ser con­sul­ta­dos y des­car­ga­dos de por­ta­les de Inter­net. En los casos en que los estu­dian­tes o los maes­tros no ten­gan acce­so a compu­tado­ras se les otor­ga­rá al menos un tex­to impre­so por cada asig­na­tu­ra en cada año esco­lar des­de edu­ca­ción bási­ca has­ta posgrado.

31 Se ins­ta­la­rá un cen­tro de Inter­net inalám­bri­co gra­tui­to y de alta velo­ci­dad en cada escue­la y biblio­te­ca del Esta­do, pudien­do conec­tar simul­tá­nea­men­te has­ta 50 compu­tado­ras. Habrá acce­so gra­tui­to a Inter­net en todas las ofi­ci­nas de gobierno, par­ques públi­cos, cen­tros depor­ti­vos, come­do­res popu­la­res, etc.

32 En cada escue­la, el con­se­jo aca­dé­mi­co inte­gra­do por todos los docen­tes, repre­sen­tan­tes de alum­nos, en edu­ca­ción bási­ca de padres de fami­lia y el direc­tor, median­te comi­sio­nes y dic­tá­me­nes pre­vios, aten­de­rá y deci­di­rá en pri­me­ra ins­tan­cia sobre las pro­ble­má­ti­cas aca­dé­mi­cas, admi­nis­tra­ti­vas y labo­ra­les que se pre­sen­ten y que no impli­quen deli­tos del orden civil o penal. A soli­ci­tud de dichos con­se­jos o de par­tes incon­for­mes con las reso­lu­cio­nes toma­das podrán inter­ve­nir auto­ri­da­des de mayor ran­go. En las escue­las de edu­ca­ción bási­ca se desa­rro­lla­rá un pro­gra­ma sis­te­má­ti­co de Escue­la para Padres, en sesio­nes de 2 horas una vez al mes, obli­ga­to­rias para todos los padres de fami­lia. Los con­te­ni­dos abar­ca­rán temas psi­co­ló­gi­cos, médi­cos, peda­gó­gi­cos, nutri­cio­na­les y socia­les. Los padres de fami­lia pro­du­ci­rán pre­sen­ta­cio­nes elec­tró­ni­cas o en papel para expre­sar sus pro­pios con­cep­tos sobre los temas analizados.

33 Los pla­nes y pro­gra­mas con­sis­ti­rán en varias pro­pues­tas de tra­ba­jo pro­duc­ti­vo rela­cio­na­dos con los obje­ti­vos de las asig­na­tu­ras, de acuer­do al nivel esco­lar que corres­pon­da, de tal mane­ra que los estu­dian­tes y el docen­te podrán optar por algu­na de esas pro­pues­tas, modi­fi­car­la de mane­ra razo­na­da y pro­po­ner otras, amplian­do el aba­ni­co de opcio­nes para las siguien­tes gene­ra­cio­nes. Los pro­duc­tos escri­tos, las pre­sen­ta­cio­nes, los videos, los audios que sean pro­du­ci­dos por los estu­dian­tes de todos los gra­dos esco­la­res serán publi­ca­dos en por­ta­les de Inter­net, cla­si­fi­ca­dos por asig­na­tu­ra y nivel educativo.

34 Todas las per­so­nas ten­drán el dere­cho inalie­na­ble a ser admi­ti­dos en una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va. No habrá más recha­za­dos de pre­pa­ra­to­ria y edu­ca­ción supe­rior. En un lap­so no mayor de 5 años se cons­trui­rán pre­pa­ra­to­rias y uni­ver­si­da­des sufi­cien­tes para todos y se cui­da­rá su alta calidad.

35 Se ase­gu­ra­rá el
estric­to cum­pli­mien­to con el pre­cep­to cons­ti­tu­cio­nal de lai­ci­dad en la educación.

36 A par­tir de ter­cer año de pri­ma­ria y has­ta pos­gra­do se con­ta­rá con acce­so a edu­ca­ción en línea para acre­di­tar estu­dios con base en hora­rios fle­xi­bles y tenien­do acce­so a mate­ria­les didác­ti­cos ade­cua­dos, de tal mane­ra que se garan­ti­ce una cali­dad edu­ca­ti­va simi­lar a la de la edu­ca­ción pre­sen­cial; podrán com­bi­nar­se ambas moda­li­da­des para poten­ciar los alcan­ces y la cobertura.

37 Se implan­ta­rá un pro­gra­ma amplio de apo­yos e incen­ti­vos para los estu­dian­tes talentosos.

Programa de Desarrollo Urbano

38 Se implan­ta­rá un pro­gra­ma emer­gen­te de de­sarrollo urbano para dotar de ser­vi­cios públi­cos a colo­nias popu­la­res de todos los muni­ci­pios. Se esta­ble­ce­rá un pro­gra­ma a cor­to y mediano pla­zos para dotar a las comu­ni­da­des de trans­por­te y ser­vi­cios de agua, dre­na­je, elec­tri­ci­dad, tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, tra­ta­mien­to de dese­chos, pro­tec­ción civil y emer­gen­cias, de alto nivel de calidad.

39 Se pro­mo­ver el arri­bo al esta­do de ciu­da­des de desa­rro­llo inte­gral, a al menos 5 pobla­cio­nes del Esta­do, depen­dien­do del gra­do de par­ti­ci­pa­ción local; por ejem­plo, Tolu­ca, Tex­co­co, Tlal­ne­pantla, Valle de Bra­vo e Ixta­pan de la Sal.

Programa de Infraestructura

40 Se mejo­ra­rán los cami­nos a comu­ni­da­des y pue­blos, así como las carre­te­ras li­bres, no con­ce­sio­na­das. Se cons­trui­rán en el sexe­nio tres líneas de Metro de super­fi­cie: Los Reyes La Paz-Valle de Chal­co-Ixta­pa­lu­ca-; el tra­mo Los Reyes La Paz-Chi­mal­hua­cán-Chi­co­loa­pan-Tex­co­co; y la Línea Indios Ver­des-Eca­te­pec-Tecá­mac. Y en con­ve­nio con el Gobierno del Dis­tri­to Fede­ral desa­rro­llar el tren rápi­do México-Toluca.

41 Se crea­rá un sis­te­ma esta­tal de trans­por­te de car­ga mul­ti­mo­dal que apro­ve­che la infra­es­truc­tu­ra fede­ral y per­mi­ta que a mediano pla­zo se cuen­te con ser­vi­cios carre­te­ros y ferro­via­rios de car­ga unien­do todas las ciu­da­des y muni­ci­pios de alta den­si­dad de pobla­ción y alta pro­duc­ti­vi­dad. En par­ti­cu­lar se con­tem­pla­rá la cons­truc­ción del ferro­ca­rril de car­ga El Oro – Mecameca.y Tolu­ca – Ixta­pan de la Sal.

42 En coor­di­na­ción con el Gobierno del Dis­tri­to Fede­ral se con­tem­pla­rá la crea­ción del Sis­te­ma Inte­gral del acuí­fe­ro del Valle de Méxi­co que per­mi­ta ase­gu­rar el sumi­nis­tro de agua en ambas enti­da­des federativas.

43 En coor­di­na­ción con el Gobierno del Dis­tri­to Fede­ral se con­tem­pla­rá la crea­ción del Sis­te­ma Inte­gral de Par­ques Recrea­ti­vos y Culturales.

44 Pro­mo­ver la crea­ción en la Zona de Valle de Bra­vo y Aván­da­ro de la pri­me­ra ciu­dad del cono­ci­mien­to y el bien­es­tar del Estado.

Programa Ambiental

45 Crear un sis­te­ma inte­gral de relle­nos sani­ta­rios, tra­ta­mien­to y reci­cla­je de dese­chos urba­nos que tien­da a lograr un reci­cla­je de mate­ria­les de dese­cho cer­cano al 100%. Paí­ses como Ale­ma­nia y Cana­dá han logra­do hacer de este tema una fuen­te de empleo y nego­cio muy impor­tan­te, ade­más de con­tri­buir al mejo­ra­mien­to ambien­tal. Este sis­te­ma debe estar dis­tri­bui­do a lo lar­go y ancho del esta­do, con­tem­plar a todos los muni­ci­pios y apro­ve­char las nece­si­da­des del Dis­tri­to Fede­ral para hacer con­ve­nios de pro­ve­cho mutuo.

46 Crear un pro­gra­ma de res­ca­te fores­tal que con­tem­ple la refo­res­ta­ción y explo­ta­ción cien­tí­fi­ca de los bos­ques del Esta­do, toman­do en cuen­ta espe­cies fores­ta­les de alto valor eco­nó­mi­co, como fru­ta­les, árbo­les made­ra­bles, etc. Apli­car para este caso un pro­gra­ma cien­tí­fi­co efi­cien­te, para com­ba­tir pla­gas y lograr resul­ta­dos pro­duc­ti­vos ópti­mos. En espe­cí­fi­co se pro­mo­ve­rá el res­ca­te ambien­tal y cul­tu­ral y desa­rro­llo inte­gral de la cor­di­lle­ra vol­cá­ni­ca del Chi­chi­nautzin. Igual­men­te se pro­mo­ve­rá el res­ca­te ambien­tal y desa­rro­llo inte­gral de la zona de la Marquesa.

47 Se con­tem­pla­rá un pro­gra­ma de reci­cla­je del agua y de res­ca­te de todos los recur­sos acuí­fe­ros del Esta­do, cen­tra­do en el aspec­to de com­ba­te a la con­ta­mi­na­ción. Es impor­tan­te implan­tar nor­mas de sepa­ra­ción de dre­na­jes hidráu­li­cos y
sani­ta­rios; ade­más de ase­gu­rar la vigi­lan­cia de los dese­chos industriales.

Programa Ciencia y Tecnología

48 El pro­gra­ma esta­tal de cien­cia y tec­no­lo­gía debe estar liga­do a los reque­ri­mien­tos cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos de todos los demás pro­gra­mas esta­ta­les de gobierno. La cien­cia y la tec­no­lo­gía se deben poner al ser­vi­cio del bien­es­tar, la salud, la edu­ca­ción y el pro­gre­so de todos los habi­tan­tes del Esta­do. Se con­tem­pla­rá la crea­ción de 5 cen­tros esta­ta­les de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, en temas como:

  • IyD fores­tal, agrí­co­la y gana­de­ra (muy impor­tan­te la medi­ci­na veterinaria)
  • IyD para las indus­trias auto­mo­triz, ferro­via­ria, aero­náu­ti­ca y aeroespacial
  • IyD en bio­tec­no­lo­gía, genó­mi­ca, far­ma­co­lo­gía y biología
  • IyD en tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y telecomunicaciones
  • IyD para las indus­trias quí­mi­ca, metal­me­cá­ni­ca y de materiales

Programa de Desarrollo Cultural y Deportivo

49 Impor­tan­tes for­ta­le­zas del Esta­do de Méxi­co son su posi­ción geo­grá­fi­ca, su exten­so terri­to­rio, sus bellas tra­di­cio­nes y su rique­za cul­tu­ral. Se debe explo­tar cien­tí­fi­ca­men­te la vecin­dad con el Dis­tri­to Fede­ral y la del cin­tu­rón metro­po­li­tano para lograr un desa­rro­llo armó­ni­co y sus­ten­ta­ble y con ello con­tri­buir a la crea­ción de opor­tu­ni­da­des de empleo y bien­es­tar de alto nivel. Des­afor­tu­na­da­men­te los muni­ci­pios de Huix­qui­lu­can, Nau­cal­pan, Ati­za­pán, Cuau­titlán, Eca­te­pec, Coacal­co, Netzahual­có­yotl, Chi­mal­hua­cán, Chal­co, Ame­ca­me­ca, entre otros, han cre­ci­do de mane­ra caó­ti­ca, movi­dos por la pro­ble­má­ti­ca social, el para­cai­dis­mo, la pobre­za extre­ma, el opor­tu­nis­mo de desa­rro­lla­do­res sin escrú­pu­los y otras cala­mi­da­des socia­les. En gene­ral, estos muni­ci­pios tie­nen ser­vi­cios defi­cien­tes e inade­cua­dos y han depre­da­do los bos­ques, los recur­sos acuí­fe­ros y las belle­zas natu­ra­les. Sin embar­go, el Esta­do de Méxi­co pue­de com­pe­tir de mane­ra ven­ta­jo­sa con el de More­los para hacer flo­re­cer una impor­tan­te eco­no­mía del espar­ci­mien­to, el depor­te y la cul­tu­ra. Así pues, se ase­gu­ra­rán las reser­vas eco­ló­gi­cas, de espar­ci­mien­to, depor­te y de turis­mo en zonas como La Mar­que­sa, Mali­nal­co, Ame­ca­me­ca, Acam­bay, El Oro, Texcoco …

50 Se arti­cu­la­rán accio­nes y con­ve­nios con los gobier­nos de otros esta­dos de la Repú­bli­ca, con orga­ni­za­cio­nes esta­ta­les y nacio­na­les, y con gobier­nos de otros paí­ses para desa­rro­llar la eco­no­mía, la salud, la cien­cia, la tec­no­lo­gía, la edu­ca­ción, el arte y la cul­tu­ra del Esta­do de Méxi­co. En espe­cial se pro­mo­ve­rá el res­ca­te inte­gral de las cul­tu­ras originarias.

Programa de Gobierno Orientado a la Gente

51 En el mun­do los sis­te­mas de gobierno orien­ta­dos a la gen­te que tie­nen como divi­sa: “El ciu­da­dano es pri­me­ro”, están cobran­do cada vez mayor impor­tan­cia. Se tra­ta de que a tra­vés de las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción: los ser­vi­cios de gobierno en gene­ral, los ser­vi­cios de salud, los ser­vi­cios socia­les y de emer­gen­cia, los sis­te­mas de pro­tec­ción civil, la difu­sión de pro­gra­mas edu­ca­ti­vos y de gobierno, etcé­te­ra, se imple­men­ten por medio de dichas tec­no­lo­gías y sean más fun­cio­na­les, trans­pa­ren­tes y efi­cien­tes. En los mis­mos por­ta­les Web, ade­más de los ser­vi­cios de gobierno inter­ac­ti­vos para dar de alta empre­sas, pagar impues­tos y ser­vi­cios, ges­tio­nar per­mi­sos, obte­ner infor­ma­ción sobre opor­tu­ni­da­des de empleo, de finan­cia­mien­to, bus­car per­so­nas, hacer denun­cias, se pue­de tam­bién poner encues­tas para medir per­cep­ción social de buen gobierno, cap­tar suge­ren­cias, etcé­te­ra. A tra­vés de estos recur­sos se crea­rá un pro­gra­ma de gobierno orien­ta­do a la gente.

52 Se esta­ble­ce­rá un sitio de Inter­net del gobierno del Esta­do de Méxi­co, en don­de sea fácil revi­sar los ingre­sos, las asig­na­cio­nes pre­su­pues­ta­les y los gas­tos que se van rea­li­zan­do, con suma­to­rias y res­tas auto­má­ti­cas, de tal mane­ra que todos los ciu­da­da­nos pue­dan con­sul­tar, con abso­lu­ta trans­pa­ren­cia, la admi­nis­tra­ción del dine­ro públi­co en el Esta­do. Las con­tri­bu­cio­nes eco­nó­mi­cas de los ciu­da­da­nos deben regis­trar­se en el sis­te­ma, con su nom­bre y apellidos.

53 Se desa­rro­lla­rá un sis­te­ma de
pla­nea­ción demo­crá­ti­ca que per­mi­ta a todos los ciu­da­da­nos pro­po­ner y sen­tir­se escu­cha­dos, así como par­ti­ci­par en el desa­rro­llo de pro­pues­tas y pro­gra­mas socia­les. En el sitio de Inter­net del gobierno del Esta­do de Méxi­co exis­ti­rá un foro cla­si­fi­ca­do temá­ti­ca­men­te en el que los ciu­da­da­nos pue­dan ver refle­ja­das sus pro­pues­tas, inte­gra­das y dia­lo­ga­das con otros ciu­da­da­nos, así como retro­ali­men­ta­das perió­di­ca­men­te por los res­pon­sa­bles de las dife­ren­tes áreas o secre­ta­rías, de tal mane­ra que las que sean via­bles pue­dan ser incor­po­ra­das a los pla­nes de gobierno e ins­tru­men­ta­das con apo­yo de los ciudadanos.

54 Se for­ma­rán con­se­jos ciu­da­da­nos coad­yu­van­tes del gobierno del Esta­do en Dere­chos Huma­nos, Pue­blos Ori­gi­na­rios del Esta­do de Méxi­co, Segu­ri­dad Públi­ca, Desa­rro­llo Indus­trial Coope­ra­ti­vo, Desa­rro­llo Agro­in­dus­trial Coope­ra­ti­vo, Desa­rro­llo y Pro­yec­ción de la Mujer, Desa­rro­llo y Pro­yec­ción Infan­til, Desa­rro­llo y Pro­yec­ción juve­nil, Desa­rro­llo y Pro­yec­ción Mas­cu­li­na, Desa­rro­llo y Pro­yec­ción de los Adul­tos Mayo­res, Desa­rro­llo de Pro­yec­tos Ambien­ta­les y Cui­da­do Eco­ló­gi­co Urbano y Rural.

55 Se con­tri­bui­rá al desa­rro­llo y pro­yec­ción de los pue­blos ori­gi­na­rios del Esta­do de Méxi­co. Se esta­ble­ce­rá como par­te de los pla­nes de edu­ca­ción pre­es­co­lar, pri­ma­ria, secun­da­ria y bachi­lle­ra­to el estu­dio y prác­ti­ca de una len­gua ori­gi­nal del Esta­do de México.

56 Se for­ta­le­ce­rá la inde­pen­den­cia muni­ci­pal y se pro­mo­ve­rá la inte­gra­ción del Con­se­jo de Muni­ci­pios del Esta­do de Méxi­co, con la par­ti­ci­pa­ción de los pre­si­den­tes municipales.

57 Se redu­ci­rá el sala­rio líqui­do del gober­na­dor a 50 sala­rios míni­mos y se pro­mo­ve­rá la reduc­ción de los sala­rios exa­ge­ra­dos de los fun­cio­na­rios públi­cos en el Estado.

Programa de Seguridad

58 El pro­gra­ma de segu­ri­dad del Esta­do de Méxi­co tam­bién debe ser un pro­gra­ma inte­gral. En el cin­tu­rón metro­po­li­tano (Neza, Eca­te­pec, Coacal­co, Tepo­zotlán, Tul­titlán, Cuau­titlán Izca­lli, Cuaut­titlán, Ati­za­pán, Nau­cal­pan, Huix­qui­lu­can (entre otros), debe exten­der­se el pro­gra­ma de segu­ri­dad del GDF, ins­ta­lar cáma­ras de video, cen­tros de infor­ma­ción y prác­ti­cas de segu­ri­dad per­fec­ta­men­te dise­ña­das y pro­ba­das. Se implan­ta­rá un sis­te­ma inte­gral de segu­ri­dad que entre otras cosas esta­blez­ca la cer­ti­fi­ca­ción de cali­dad de todos los com­po­nen­tes del sis­te­ma, como son: equi­pos de vigi­lan­cia, per­so­nal, man­dos, cen­tros de man­do, equi­po de segu­ri­dad, etcé­te­ra. Las prác­ti­cas y con­sig­nas de segu­ri­dad y coor­di­na­ción deben res­pon­der a los mejo­res pro­ce­di­mien­tos cien­tí­fi­ca­men­te pro­ba­dos. Se capa­ci­ta­rá a los inves­ti­ga­do­res y poli­cías para pre­ve­nir y san­cio­nar con jus­ti­cia y res­pe­to a los dere­chos huma­nos de quie­nes cai­gan en la delin­cuen­cia. Se esta­ble­ce­rán meca­nis­mos de jus­ti­cia res­tau­ra­ti­va para los deli­tos no-gra­ves, así como la sus­ti­tu­ción par­cial o total de la pena de cár­cel con la rea­li­za­ción de ser­vi­cios a la comu­ni­dad en deli­tos meno­res e impru­den­cia­les. Se esta­ble­ce­rá un pro­gra­ma de alcoho­lí­me­tro simi­lar al de la Ciu­dad de México.

59 Se crea­rá un pro­gra­ma inte­gral de com­ba­te al femi­ni­ci­dio. En par­ti­cu­lar se crea­rá un sis­te­ma de pro­tec­ción social a la mujer en con­di­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad, se com­ba­ti­rá de mane­ra deci­di­da el leno­ci­nio y la pros­ti­tu­ción y se crea­rá un pro­gra­ma inte­gral de apo­yo eco­nó­mi­co, social y labo­ral para madres sol­te­ras. Se crea­rá igual­men­te un pro­gra­ma amplio de impul­so a la equi­dad de género.

60 Se mejo­ra­rán de mane­ra muy esme­ra­da los ser­vi­cios de seña­li­za­ción en ciu­da­des, pue­blos y carre­te­ras, de tal mane­ra que se gene­re una sen­sa­ción colec­ti­va de bue­na orga­ni­za­ción y pre­ci­sión, y se evi­te el des­gas­te pro­du­ci­do por la ausen­cia de seña­li­za­cio­nes o por las defi­cien­cias en ese rubro.

Programa Económico

61 El Esta­do de Méxi­co ha veni­do per­dien­do com­pe­ti­ti­vi­dad en las últi­mas déca­das, debi­do a que muchos de sus desa­rro­llos indus­tria­les se emi­gra­ron hacia la fron­te­ra nor­te, siguien­do el espe­jis­mo del Tra­ta­do de Libre Comer­cio. La eco­no­mía de todo el país se orien­tó a tra­ba­jar para satis­fa­cer las nece­si­da­des de Esta­dos Uni­dos. Des­afor­tu­na­da­men­te la
polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de maqui­la y mano de obra bara­ta, no solo no ha dado resul­ta­dos, sino ha crea­do pro­ble­mas mayo­res. Las zonas de mise­ria que se desa­rro­lla­ron jun­to con la maqui­la indus­trial fue­ron pro­pi­cias para la degra­da­ción social y la pro­li­fe­ra­ción de la delin­cuen­cia. Hoy en día toda la fron­te­ra repre­sen­ta un gran foco rojo que pue­de lle­var al país a un caos mayor, a una deca­den­cia total y al sufri­mien­to des­me­di­do, no solo de la pobla­ción fron­te­ri­za, sino de todo el país. Aho­ra el Esta­do de Méxi­co tie­ne la opor­tu­ni­dad de ini­ciar un pro­ce­so de rever­sión para enfo­car sus esfuer­zos a satis­fa­cer las nece­si­da­des de la pobla­ción mexi­ca­na. El Valle de Méxi­co es una de las con­cen­tra­cio­nes pobla­cio­na­les más impor­tan­tes del mun­do. Por si sola tie­ne un poten­cial eco­nó­mi­co mayor que más de 100 paí­ses. Su pobla­ción es más de la cuar­ta par­te de la pobla­ción del país y sus reque­ri­mien­tos de ali­men­tos, ves­ti­do, cal­za­do, mate­ria­les de con­su­mo en el hogar, ence­res domés­ti­cos, auto­mó­vi­les, cos­mé­ti­cos, medi­ca­men­tos, jugue­tes, mate­ria­les de cons­truc­ción y man­te­ni­mien­to, etcé­te­ra, son muy impor­tan­tes. Así pues, se crea­rán pro­gra­mas indus­tria­les basa­dos en la inno­va­ción y el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co para lograr esta­ble­cer una indus­tria que pri­vi­le­gie el con­su­mo en el Dis­tri­to Fede­ral y su Zona Metro­po­li­ta­na, se apro­ve­cha­rán los aho­rros en el trans­por­te y las eco­no­mías de esca­la de una gran pobla­ción como es la del Valle. Se for­ta­le­ce­rán las voca­cio­nes de zonas indus­tria­les como Nau­cal­pan, Tlal­ne­pantla, Chin­con­cuac, San Mateo Aten­co y otras para crear sis­te­mas de inno­va­ción basa­dos en esas vocaciones.

El Pro­gra­ma fores­tal, agrí­co­la y gana­de­ro del Esta­do, sus­ten­ta­do en desa­rro­llo cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co de uni­ver­si­da­des como Cha­pin­go, UNAM e IPN debe­ría ser otro pilar del desa­rro­llo estatal.

 

Programa Energético

62 El Esta­do de Méxi­co debe­rá con­ver­tir­se en un gran labo­ra­to­rio para la explo­ta­ción inten­si­va de la tec­no­lo­gía de la ener­gía solar. Nue­vas vivien­das, ser­vi­cios, inver­na­de­ros, gran­jas, etc. debe­rán apro­ve­char la ener­gía solar. El Gobierno del Esta­do impul­sa­rá con gran deci­sión el desa­rro­llo de los mate­ria­les y equi­po para explo­tar esta impor­tan­te for­ma de energía.

Programa Industrial

61 Ya se deli­nea­ron algu­nas estra­te­gias de desa­rro­llo indus­trial. Sin embar­go, vale la pena enfa­ti­zar algu­nas cues­tio­nes indus­tria­les que habrán de con­ver­tir­se en opor­tu­ni­da­des gran­des para el desa­rro­llo regio­nal: la indus­tria del reci­cla­je, los ence­res domés­ti­cos, los mate­ria­les de higie­ne, lim­pie­za y mena­je, la indus­tria auto­mo­triz, la indus­tria de mate­ria­les, la bio­tec­no­lo­gía, la indus­tria cos­mé­ti­ca, la indus­tria zapa­te­ra, la indus­tria del ves­ti­do, etcé­te­ra. Habrá que con­si­de­rar la posi­bi­li­dad de crear pro­gra­mas idó­neos para cada una de estas.

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