Pronunciamiento No. 12 del MTS: El pacto social de 1917 está roto

  • La con­tra-refor­ma a la Ley de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes vio­la los dere­chos de liber­tad de expre­sión y de infor­ma­ción y la pro­tec­ción de datos per­so­na­les, con­sa­gra­das toda­vía en los artícu­los 6º y 7º de la Cons­ti­tu­ción, y con­fir­ma el deli­be­ra­do pro­pó­si­to regre­si­vo y auto­ri­ta­rio por neu­tra­li­zar Inter­net como herra­mien­ta para el ejer­ci­cio de liber­ta­des y con­ver­tir­la en un ins­tru­men­to de con­trol polí­ti­co. Facul­ta a las auto­ri­da­des admi­nis­tra­ti­vas para can­ce­lar el dere­cho a la liber­tad de expre­sión, a la infor­ma­ción y a la comu­ni­ca­ción, obli­gan­do a los con­ce­sio­na­ros a sus­pen­der el ser­vi­cio de Inter­net y de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes en deter­mi­na­das áreas. Esta­ble­ce meca­nis­mos de cen­su­ra a Inter­net, ya que los con­ce­sio­na­rios podrán blo­quear el acce­so a deter­mi­na­dos con­te­ni­dos, apli­ca­cio­nes y ser­vi­cios cuan­do medie orden de auto­ri­dad o sean con­tra­rios a algu­na normatividad.
  • Al IFE le han borra­do el carác­ter de fede­ral para dis­mi­nuir aún más la esca­sa sobe­ra­nía que esta­ble­cen las cons­ti­tu­cio­nes de cada uno de los esta­dos de la Unión. El Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral (INE) inter­ven­drá en el pro­ce­so de deci­sión de los con­se­je­ros de los ins­ti­tu­tos elec­to­ra­les esta­ta­les y en la orga­ni­za­ción de los corres­pon­dien­tes pro­ce­sos elec­to­ra­les. Las nego­cia­cio­nes en la par­ti­do­cra­cia nue­va­men­te defi­nie­ron quién es el Con­se­je­ro Pre­si­den­te y quié­nes son los nue­vos inte­gran­tes de ese Ins­ti­tu­to que en su ori­gen fue con­si­de­ra­do como ciu­da­dano, autó­no­mo e inde­pen­dien­te. Hay escep­ti­cis­mo gene­ra­li­za­do en los pro­ce­sos elec­to­ra­les de 2015 y dema­sia­da incer­ti­dum­bre para la elec­ción pre­si­den­cial de 2018, cuyo frau­de ya es des­de aho­ra esperado.
  • La Cons­ti­tu­ción Mexi­ca­na debe ser vali­da­da por un nue­vo con­gre­so cons­ti­tu­yen­te del pue­blo mexi­cano antes de que cum­pla un siglo de exis­ten­cia, el 5 de febre­ro de 2017. Nos que­dan menos de 3 años para lograrlo.
  • Como un botón de mues­tra, Cuauh­té­moc Gutié­rrez de la Torre, diri­gen­te del PRI en el Dis­tri­to Fede­ral, fue denun­cia­do por tener una red de pros­ti­tu­ción al con­tra­tar ede­ca­nes y emplea­das de ese par­ti­do con la con­di­ción de acep­tar rela­cio­nes sexua­les. Este escán­da­lo ha pro­vo­ca­do una amplia reac­ción de indig­na­ción entre per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que lucha­mos por rei­vin­di­car la dig­ni­dad y el res­pe­to para las muje­res. Con la ima­gen de este per­so­na­je debe­mos impul­sar la cam­pa­ña “Ni un voto más al PRI”.
  • Lar orga­ni­za­cio­nes alter­na­ti­vas y los ciu­da­da­nos cons­cien­tes nece­si­ta­mos avan­zar más ágil­men­te en el pro­ce­so de vin­cu­la­ción y siner­gia para hacer más gran­de el poder del pue­blo y así dar el giro nece­sa­rio a nues­tro país, a tra­vés de nue­vas polí­ti­cas públi­cas orien­ta­das al bene­fi­cio de todos y no de unos cuantos.
  • Invi­ta­mos a par­ti­ci­par en el “II Foro de Trans­for­ma­ción Social y Cul­tu­ral: Tác­ti­cas, Estra­te­gias y Méto­dos” con­vo­ca­do por el Con­se­jo de Orga­ni­za­cio­nes Alter­na­ti­vas (COALT), el cual se rea­li­za­rá el sába­do 31 de mayo de 10 am a 3 pm en el Salón Heber­to Cas­ti­llo de la Asam­blea Legis­la­ti­va del Dis­tri­to Fede­ral. Más infor­ma­ción en www.coalt.mx.
  • Justicia, Equidad, Fraternidad y Libertad

    COORDINADORA DEL MOVIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

    Mayores informes:
    www.movimiento.com.mx

    info@movimiento.com.mx
    www.transformacion-educativa.com
    Tels. 53 41 80 12 y 53 41 50 39

    Consulta los pronunciamientos anteriores

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *