MANIFIESTO POR LA PAZ, SEGURIDAD Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
(versión en pdf)
MOVIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL. (MTS)
“NO al Proyecto de Ley de Seguridad propuesto por Calderón.”
A la ciudadanía:
Los integrantes del MTS nos pronunciamos porque la legislación sobre seguridad que sea promulgada por el Congreso para frenar el clima de violencia extrema, la inseguridad e impunidad que privan en nuestro país:
1.- De ninguna manera suspenda o limite los derechos fundamentales que la Constitución consagra al Pueblo de México, como el derecho a la vida y a la privacidad; ningún ciudadano podrá ser molestado por la autoridad sin orden judicial sustentada para ello.
2.- De ninguna forma limite la libertad de reunión, la cual debe prevalecer por sobre cualquier consideración gubernamental.
3.- De ninguna manera propicie que los movimientos sociales reivindicatorios (estudiantiles, sindicales, campesinos) puedan ser considerados como subversivos o de riesgo para la seguridad nacional, los cuales no podrán ser prohibidos y mucho menos reprimidos por los cuerpos policíacos y armados.
4.- Debe establecer, que el gobierno debe garantizar absolutamente los derechos humanos sin cortapisa alguna; y debe garantizar la reparación de cualquier daño colateral que se produzca por acciones contra el crimen organizado, sin dilación alguna.
5.- De ninguna manera debe facultar al Ejército para llevar a cabo detenciones arbitrarias, ni revisiones de personas, autos, teléfonos, sin la orden judicial sustentada requerida. Deben estar prohibidos los retenes militares en tiempos de paz. Y se debe respetar el mandato constitucional del libre tránsito de los ciudadanos por el país.