Pronunciamiento No. 20 del MTS: Ayotzinapa es una herida abierta y sangrante

  • Méxi­co está gra­ve­men­te enfer­mo: pade­ce una cri­sis de vio­len­cia, una cri­sis eco­nó­mi­ca (nulo cre­ci­mien­to, con­cen­tra­ción extre­ma de la rique­za y exten­sión pro­gre­si­va de la pobre­za, decli­ve de los pre­cios del petró­leo, vola­ti­li­dad finan­cie­ra, decre­ci­mien­to de inver­sio­nes, deva­lua­ción del peso), una cri­sis polí­ti­ca por la impe­ri­cia y corrup­ción, una cri­sis moral, al no haber alter­na­ti­vas de lide­raz­gos y pro­yec­tos que logren el con­sen­so nece­sa­rio para su viabilidad.
  • El col­mo: sin avi­so pre­vio ni expli­ca­ción con­vin­cen­te, como resul­ta­do de la entre­vis­ta de Peña con Oba­ma, Méxi­co pasó de ser un país his­tó­ri­ca­men­te expor­ta­dor de petró­leo al nefas­to com­pro­mi­so de impor­tar 100 mil barri­les dia­rios de petró­leo lige­ro de Esta­dos Uni­dos, país com­pra­dor y super­con­su­mi­dor de ener­gía. Esto mien­tras la gaso­li­na, con el incre­men­to del 1 de enero de 2015, es mucho más cara aquí que allá, y no se pre­ten­de la cons­truc­ción de nin­gu­na refi­ne­ría para dejar de com­prar­le gaso­li­na y hacer­la más barata.
  • Se anun­cian ya recor­tes al gas­to social que están con­te­nien­do al máxi­mo para evi­tar la mayor deba­cle elec­to­ral. Des­pués de las vota­cio­nes, se pre­vé una gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca con aumen­to en las tasas de inte­rés debi­do a la caí­da estre­pi­to­sa de los pre­cios del petró­leo, la erró­nea pseu­do refor­ma fis­cal, el decli­ve en las inver­sio­nes ante el cli­ma de vio­len­cia y la inope­ra­ti­vi­dad política.
  • En ese con­tex­to, es ver­gon­zo­so ver el fenó­meno del “cha­pu­li­nis­mo” en que incu­rren muchos fun­cio­na­rios para aban­do­nar su res­pon­sa­bi­li­dad con miras a ser can­di­da­tos a un nue­vo car­go que les per­mi­ta seguir dis­fru­tan­do de altos sala­rios en el siguien­te perío­do, así como los juniors pos­tu­la­dos por sus encum­bra­dos pro­ge­ni­to­res. Es incon­ce­bi­ble cómo pue­den ini­ciar­se cam­pa­ñas elec­to­ra­les y rea­li­zar elec­cio­nes en 2015 cuan­do la pobla­ción tie­ne un pro­fun­do escep­ti­cis­mo gene­ral hacia los par­ti­dos polí­ti­cos y hacia los posi­bles can­di­da­tos; cuan­do se pusie­ron innu­me­ra­bles tram­pas para inhi­bir el regis­tro de can­di­da­tos inde­pen­dien­tes, obs­tru­yen­do el dere­cho irres­tric­to de todos los mexi­ca­nos a ser vota­dos que toda­vía esta­ble­ce el artícu­lo 35 de la Cons­ti­tu­ción vigen­te. Es poner a los votan­tes a ele­gir entre corrup­tos y ver­du­gos; al menos peor, entre per­so­na­jes leja­nos y fríos, sal­vo excepciones.
  • El pue­blo mexi­cano ha reac­cio­na­do de mane­ra enér­gi­ca y gene­ra­li­za­da a tra­vés de múl­ti­ples, reite­ra­das y enér­gi­cas pro­tes­tas y expre­sio­nes de soli­da­ri­dad. Exis­ten ini­cia­ti­vas de gran cala­do como par­ti­ci­par crí­ti­ca­men­te votan­do sola­men­te por can­di­da­tos con­fia­bles o boi­co­tear las elec­cio­nes, orga­ni­zar las auto­de­fen­sas a nivel nacio­nal, orga­ni­zar un paro nacio­nal que quie­bre el con­trol de la actual cla­se polí­ti­ca, orga­ni­zar un nue­vo cons­ti­tu­yen­te y refun­dar la Repú­bli­ca, con­vo­car a un Con­se­jo Nacio­nal Mexi­cano que estruc­tu­re y coor­di­ne las dife­ren­tes ideas e ini­cia­ti­vas en todo el país, para pre­pa­rar la sus­ti­tu­ción de la cla­se polí­ti­ca actual de mane­ra revo­lu­cio­na­ria, sin caer otra vez en lo mis­mo des­pués de poco tiem­po. El reto es poder encon­trar los pun­tos de con­sen­so y lograr la uni­dad nece­sa­ria para hacer esa urgen­te trans­for­ma­ción polí­ti­ca en cuyos obje­ti­vos hay acuerdo.
  • El MTS apo­ya la con­vo­ca­to­ria al Foro Vir­tual sobre Ayotzi­na­pa que se rea­li­za­rá los días 19 y 20 de febrero.
  • El Con­se­jo de Orga­ni­za­cio­nes Alter­na­ti­vas (COALT) es un espa­cio de diá­lo­go res­pe­tuo­so que pue­de con­tri­buir a la inte­gra­ción de las fuer­zas que pre­ten­den derro­car al régi­men actual para cons­truir un nue­vo tipo de socie­dad con base en la jus­ti­cia, la equi­dad, la demo­cra­cia ple­na, la fra­ter­ni­dad, la afec­ti­vi­dad, la auto­no­mía, la auto­ges­tión y la liber­tad. El COALT pro­po­ne la com­bi­na­ción de todas las estra­te­gias de cam­bio social a tra­vés de la for­ma­ción de un Con­se­jo Nacio­nal Mexi­cano, como un par­la­men­to popu­lar de fac­to, inte­gra­do por dele­ga­dos esta­ta­les y regio­na­les, que a su vez pro­ven­gan de
    con­se­jos muni­ci­pa­les, en los que dia­lo­guen y lle­guen a acuer­dos estra­té­gi­cos las dife­ren­tes fuer­zas trans­for­ma­do­ras, sin exclu­sio­nes fáci­les, dejan­do que cada quien haga lo que mejor le parez­ca mien­tras cum­pla con los acuer­dos logra­dos y no se demues­tre que tie­ne una alian­za con los opresores.
  • El MTS reite­ra la deman­da de renun­cia de Enri­que Peña Nie­to y de todo su gabi­ne­te para ser some­ti­dos a juicio.
  • Invi­ta­mos a par­ti­ci­par en los Talle­res Popu­la­res de Aná­li­sis y Dise­ño Cons­ti­tu­cio­nal con­vo­ca­dos por el Con­se­jo de Orga­ni­za­cio­nes Alter­na­ti­vas (COALT), que darán ini­cio el lunes 26 de enero de 2015 en la sede del Sin­di­ca­to de Tele­fo­nis­tas de la Repú­bli­ca Mexi­ca­na, ubi­ca­das en Río Neva 16, Col. Cuauh­té­moc, de la Ciu­dad de Méxi­co. Con­vo­ca­mos a rea­li­zar otros talle­res simi­la­res en las dife­ren­tes ciu­da­des y regio­nes del país.
  • Méxi­co mere­ce tener un gobierno ape­ga­do al pue­blo, sen­si­ble a las nece­si­da­des socia­les, efi­caz para dar­le res­pues­tas ade­cua­das. Que­re­mos ver la auro­ra de un nue­vo día social en nues­tro país, don­de haya paz, fra­ter­ni­dad, liber­tad, jus­ti­cia, equi­dad y ver­da­de­ra demo­cra­cia. Tene­mos que aca­bar con la oscu­ra noche del priis­mo y sus alia­dos. Este año, 2015, pode­mos y debe­mos aca­bar con el PRI para siempre.
  • Segui­mos deman­dan­do la liber­tad inme­dia­ta de los pre­sos polí­ti­cos, nues­tros com­pa­ñe­ros, Oscar Her­nán­dez Neri, José Manuel Mire­les, Mario Luna (líder yaqui), Nés­to­ra Sal­ga­do, Enedi­na Rosas e Hipó­li­to Mora.
  • Justicia, Equidad, Fraternidad y Libertad

    COORDINADORA DEL MOVIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

    Mayores informes:
    www.movimiento.com.mx

    info@movimiento.com.mx

    Consulta los pronunciamientos anteriores

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *