Pronunciamiento: Las cosas van de mal en peor

  • La repre­sión tam­bién se ha acen­tua­do con­tra los estu­dian­tes de Ayotzi­na­pa que fue­ron agre­di­dos por gra­na­de­ros en las cer­ca­nías de Chil­pan­cin­go, mien­tras la supues­ta pro­cu­ra­do­ra gene­ral de la repú­bli­ca, colo­ca­da por Tele­vi­sa, no ha hecho nada por inves­ti­gar la des­apa­ri­ción for­za­da de que fue­ron obje­to los 43 en la noche del 26 de sep­tiem­bre pasado.
  • Cada vez es más evi­den­te la men­ta­li­dad obtu­sa, el con­ser­va­du­ris­mo, la cerra­zón y el auto­ri­ta­ris­mo de quie­nes has­ta aho­ra con­tro­lan nues­tros impues­tos en su bene­fi­cio. En vin­cu­la­ción fra­ter­na con muchas per­so­nas de Méxi­co y de otros paí­ses de todo el mun­do, segui­mos y segui­re­mos insis­tien­do has­ta lograr encon­trar a los 43 nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa. No acep­ta­mos la absur­da “ver­dad his­tó­ri­ca” de Muri­llo ni que se dé “car­pe­ta­zo” a la búsqueda.
  • El MTS expre­sa su soli­da­ri­dad con los jor­na­le­ros agrí­co­las de San Quin­tín, Baja Cali­for­nia, en su lucha por lograr con­di­cio­nas labo­ra­les huma­nas y un sala­rio digno. Recha­za­mos las expre­sio­nes del panis­ta Car­los Goro­ci­ca que con­si­de­ró exa­ge­ra­do deman­dar 300 pesos por una jor­na­da labo­ral, cuya dura­ción inde­bi­da­men­te ha sido has­ta de 15 horas. Esa can­ti­dad debie­ra ser el sala­rio míni­mo para todos los tra­ba­ja­do­res de Méxi­co, aún por deba­jo de lo que esta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción en su artícu­lo 123. La fra­se de Emi­liano Zapa­ta, “La tie­rra es de quien la tra­ba­ja”, debe que­dar plas­ma­da como ley en una nue­va cons­ti­tu­ción. El 10 de abril no se olvida.
  • Cada vez es más evi­den­te lo impro­ce­den­te del pro­ce­so elec­to­ral 2015 en el que se pide al pue­blo mexi­cano que eli­ja entre las dife­ren­tes ver­sio­nes de las mafias par­ti­do­crá­ti­cas, sal­vo excep­cio­nes. Exis­ten varias ópti­cas sobre cuál es la mejor mane­ra de aca­bar con el PRI y sus secua­ces: 1) Votar por el menos peor o si hubie­ra algún can­di­da­to com­pro­me­ti­do; 2) Anu­lar el voto como acto de pro­tes­ta; 3) Abs­te­ner­se, para no vali­dar el pro­ce­so elec­to­ral; 4) Hacer cam­pa­ña con­tra las elec­cio­nes y boi­co­tear la ins­ta­la­ción de casi­llas. Cada una de las opcio­nes tie­ne argu­men­tos impor­tan­tes, pero la fal­ta de uni­dad en algu­na de ellas debi­li­ta los efec­tos de todas. Si pudie­ra con­sen­suar­se algu­na sería un gran logro del pue­blo mexi­cano. Con todo, espe­ra­mos la caí­da estre­pi­to­sa de la vota­ción hacia el PRI, como sím­bo­lo pre­mo­ni­to­rio del cam­bio social que se avecina.
  • Jun­to con muchos mexi­ca­nos, deman­da­mos la can­ce­la­ción del regis­tro ofi­cial de ese nego­cio abu­si­vo que es el Par­ti­do Ver­de. Man­te­ner­lo en la con­tien­da elec­to­ral es sím­bo­lo de la igno­mi­nia polí­ti­ca que vivi­mos los mexi­ca­nos y del dise­ño corrup­to-corrup­tor de las leyes e ins­ti­tu­cio­nes electorales.
  • El MTS sus­cri­be el pro­yec­to para inte­grar el Con­se­jo Nacio­nal del Pue­blo Mexi­cano. Invi­ta­mos a otras orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas a sus­cri­bir la con­vo­ca­to­ria que debe­rá difun­dir­se amplia­men­te a par­tir del 15 de junio de 2015. Entre julio y agos­to se for­ma­rán célu­las ciu­da­da­nas y con las orga­ni­za­cio­nes socia­les ya cons­ti­tui­das pre­pa­ra­rán las asam­bleas comu­ni­ta­rias, muni­ci­pa­les y dele­ga­cio­na­les que debe­rán cele­brar­se el 30 de agos­to para cons­ti­tuir con­se­jos. De allí sur­gi­rán dele­ga­dos para las Asam­bleas Esta­ta­les o Regio­na­les en las que se cons­ti­tui­rán los res­pec­ti­vos con­se­jos y ele­gi­rán a los dele­ga­dos al Con­se­jo Nacio­nal que ten­drá su asam­blea cons­ti­tu­ti­va del 19 al 22 de noviem­bre de este año. A dicho Con­se­jo Nacio­nal se invi­ta­rá con voz y voto a los líde­res de opi­nión con influen­cia nacio­nal o regio­nal, así como a dele­ga­dos de los pue­blos ori­gi­na­rios indí­ge­nas, de los movi­mien­tos socia­les regio­na­les o nacio­na­les, de los sin­di­ca­tos inde­pen­dien­tes y de otras orga­ni­za­cio­nes de influen­cia regio­nal o nacio­nal. Los con­se­jos comu­ni­ta­rios, muni­ci­pa­les, dele­ga­cio­na­les, regio­na­les, esta­ta­les y el Con­se­jo Nacio­nal serán espa­cios para dia­lo­gar y lle­gar a pun­tos de acuer­do de las dife­ren­tes pers­pec­ti­vas polí­ti­cas alter­na­ti­vas, res­pe­tan­do las
    ideas, las accio­nes y las estra­te­gias de cada una de ellas. Un orga­nis­mo base para des­pla­zar y sus­ti­tuir a la des­com­pues­ta “cla­se polí­ti­ca” que tie­ne a nues­tro país en la des­gra­cia. Espe­ra­mos tu apo­yo y el de tu orga­ni­za­ción para este proyecto.
  • Con gran éxi­to, el 16 de mar­zo pasa­do se reali­zó el Ter­cer Taller Popu­lar de Aná­li­sis y Dise­ño Ins­ti­tu­cio­nal orga­ni­za­do por el Con­se­jo de Orga­ni­za­cio­nes Alter­na­ti­vas (COALT).  En este taller se tra­ba­jó con base en 11 ponen­cias sobre los dife­ren­tes aspec­tos de los artícu­los 25, 26, 27 y 28 del tex­to cons­ti­tu­cio­nal vigen­te, com­pa­rán­do­lo con el ori­gi­nal de 1917 y gene­ran­do pro­pues­tas alter­na­ti­vas para una nue­va cons­ti­tu­ción. La asis­ten­cia fue nutri­da y fue intere­san­te escu­char a com­pa­ñe­ros de la Unión Nacio­nal de Téc­ni­cos y Pro­fe­sio­nis­tas Petro­le­ros (UNTYPP), de Cons­ti­tu­ción y Repú­bli­ca Nue­vo Mile­nio, de la Red Uni­dos por los Dere­chos Huma­nos (RUDH) de la Huas­te­ca-Toto­na­ca­pan, quie­nes han veni­do rea­li­zan­do sus pro­pios talle­res cons­ti­tu­cio­na­les, al igual que lo han hecho los com­pa­ñe­ros del Ayun­ta­mien­to Popu­lar de Ixta­cal­co. Invi­ta­mos a par­ti­ci­par con ponen­cias y asis­tien­do al Cuar­to Taller que se rea­li­za­rá el 11 de mayo, de 3 a 8 pm, y abor­da­rá los artícu­los 3º. Y 4º cons­ti­tu­cio­na­les. Envía tu ponen­cia a info@coalt.mx
  • Todos los seres huma­nos tie­nen dere­cho a ser res­pe­ta­dos en su dig­ni­dad e inte­gri­dad cor­po­ral, moral y psi­co­ló­gi­ca, así como gozar de las mejo­res opor­tu­ni­da­des socia­les para poten­ciar y des­ple­gar sus talen­tos, su voca­ción y sus intere­ses per­so­na­les y colec­ti­vos. El MTS com­ba­te los pre­jui­cios y la dis­cri­mi­na­ción, así como todos los con­cep­tos o accio­nes que obs­tru­yan o pre­ten­dan obs­truir que una per­so­na o un colec­ti­vo sean libres y se des­en­vuel­van en los ámbi­tos y temas que más les intere­sen y en las for­mas que pre­fie­ran, en tan­to no obs­tru­yan la liber­tad y la mane­ra de vivir de otras per­so­nas o colec­ti­vi­da­des. Impul­sa el res­pe­to a las creen­cias, pre­fe­ren­cias y gus­tos per­so­na­les, así como valo­ra la diver­si­dad cul­tu­ral y cien­tí­fi­ca, com­ba­tien­do toda pre­ten­sión de impo­ner dog­mas. Defien­de la liber­tad, la sus­ten­ta­bi­li­dad y la auto­no­mía demo­crá­ti­ca de las orga­ni­za­cio­nes socia­les (sin­di­ca­tos, cen­tra­les, clu­bes, aso­cia­cio­nes, etc.).
  • Nos fal­ta la liber­tad inme­dia­ta de nues­tros com­pa­ñe­ros, Oscar Her­nán­dez Neri, José Manuel Mire­les, Mario Luna (líder yaqui), Nés­to­ra Sal­ga­do, Enedi­na Rosas, Mar­co Anto­nio Suás­te­gui Muñoz y todos los pre­sos políticos.

Justicia, Equidad, Fraternidad y Libertad

COORDINADORA DEL MOVIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Mayores informes:
www.movimiento.com.mx

info@movimiento.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *