Pronunciamiento por el Día Mundial del Medio Ambiente 2013

  • La cre­cien­te des­truc­ción de sitios periur­ba­nos por la exce­si­va pro­duc­ción de cas­ca­jo en la ciu­dad; y más en lo gene­ral, la fal­ta de una polí­ti­ca ambien­tal inte­gral, inte­gra­da y prio­ri­ta­ria de emergencia.
  • La ausen­cia de una polí­ti­ca res­pon­sa­ble y cohe­ren­te de pro­tec­ción ani­mal que inclu­ya evi­tar el aban­dono cre­cien­te de ani­ma­les de com­pa­ñía en la vía públi­ca, par­ques, cerros, bos­ques y otros luga­res, y la pro­li­fe­ra­ción de la ven­ta de ani­ma­les de com­pa­ñía. No a la matan­za de perros calle­je­ros y sí al apo­yo a la este­ri­li­za­ción de ani­ma­les domés­ti­cos. Rever­tir el aban­dono de los luga­res de arri­bo, des­can­so y refu­gio de aves migra­to­rias y la des­apa­ri­ción de espe­cies endé­mi­cas de la cuen­ca del valle de Méxi­co. Por un entre­te­ni­mien­to sin mal­tra­to ani­mal: Sin tau­ro­ma­quia y Cir­co sin animales.
  • El desas­tre del com­ple­jo chi­nam­pe­ro de Xochi­mil­co y Tláhuac, la muer­te de su valio­so lega­do cul­tu­ral e his­tó­ri­co, de su úni­co sis­te­ma agroproductivo-ecológico.
  • La fal­ta de pro­tec­ción de las esca­sas zonas fores­ta­das y sal­va­guar­da de las acti­vi­da­des que, sien­do pro­duc­ti­vas como recrea­ción, cul­ti­vos de alto valor y eco­ló­gi­cas, sí con­tri­bu­yan efi­caz­men­te a su con­ser­va­ción, expan­sión y mejoría.
  • La inva­sión cre­cien­te de terre­nos en el Bos­que de Cha­pul­te­pec, del Par­que Nacio­nal de los Reme­dios, del Desier­to de los Leo­nes, etc. Su pavi­men­ta­ción y deforestación.
  • La defo­res­ta­ción y urba­ni­za­ción de la sie­rra del Chi­chi­nautzin, una de las prin­ci­pa­les zona de recar­ga de acuí­fe­ros del Valle de Méxi­co y de otras áreas aún ver­des. El fra­ca­so de la refo­res­ta­ción de la ciu­dad y las sie­rras, y la fal­ta del ade­cua­do tra­ta­mien­to de las pla­gas forestales.
  • La agre­sión con­tra la vida cam­pe­si­na en Tláhuac y otras zonas aún rura­les: el relleno de cana­les con cas­ca­jo y depó­si­tos de basu­ra, la urba­ni­za­ción en anti­guas zonas de cul­ti­vo, por las obras de la Línea 12 del Metro y la des­apa­ri­ción del eji­do. Faci­li­tan­do así la intro­duc­ción de nue­vas urba­ni­za­cio­nes con gran­des nego­cios de inmobiliarios.
  • El alto nivel de con­ta­mi­na­ción del aire, del agua y sue­lo, al igual que las de carác­ter visual y audi­ti­vo que pla­gan a toda el área metro­po­li­ta­na y sus zonas conur­ba­das, y la des­in­for­ma­ción al respecto.
  • La nega­ti­va guber­na­men­tal a infor­mar a la pobla­ción sobre las diver­sas noci­vi­da­des en el uso y abu­so del auto. El gran des­equi­li­brio pre­su­pues­tal en apo­yo al auto­mó­vil y sus via­li­da­des en detri­men­to del trans­por­te públi­co. La fal­ta de pro­tec­ción en las leyes loca­les al pea­tón y al ciclista.
  • El des­qui­cia­mien­to de zonas urba­nas por la cons­truc­ción de gran­des torres como el caso de la torre Miti­kah, que no sólo des­tru­ye al pue­blo de Xoco sino que alte­ra muy pro­fun­da­men­te el uso del sue­lo en muchas colo­nias. El pro­yec­to de Ciu­dad Com­pac­ta de Simón Neu­mann, para hacer torres tipo Sin­ga­pur, Shan­gai, Hong Kong más que pro­gre­so y cali­dad de vida deno­ta lucro.
  • El escan­da­lo­so e indig­nan­te des­per­di­cio de agua en la red de dis­tri­bu­ción y en los hoga­res de mayor poder adqui­si­ti­vo, acre­cen­tan­do la fal­ta de equi­dad en el dere­cho humano del recur­so. El sub­si­dio al con­su­mo de agua para usos mer­can­ti­les e indus­tria­les. Así como la fal­ta de apo­yo a eco­tec­nias del uso del agua (excu­sa­dos de bajo con­su­mo o secos, tra­ta­mien­to alter­na­ti­vo y local del agua dese­cha­da, cap­ta­ción de de llu­via y otros) y el recha­zo ofi­cial a protegerlas.
  • La gran noci­vi­dad de los ali­men­tos trans­gé­ni­cos, enva­sa­dos y las bebi­das endul­za­das del oli­go­po­lio del menu­deo, las gran­des tien­das y los súper mer­ca­dos, como: Wal Mart, Soria­na, Comer, Aurre­rá, etc., así como el exce­so de emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro y otros con­ta­mi­na­cio­nes, y el enor­me e inne­ce­sa­rio trans­por­te de tan­tos y tan varia­dos pro­duc­tos impor­ta­dos o leja­nos que ellas traen. La devas­ta­ción de peque­ños pro­duc­to­res loca­les; se recha­za a ofre­cer sub­si­dios a la urbi­cul­tu­ra o cul­ti­vo casero.
  • La fal­ta de apo­yo del gobierno de la ciu­dad a la pro­mo­ción y adop­ción de la auto-generación
    alter­na­ti­va local de elec­tri­ci­dad por fuen­tes reno­va­bles (domi­ci­lia­ria o comu­ni­ta­ria), en nada con­tri­bu­yen a pre­pa­rar­nos a la urgen­te e inevi­ta­ble tran­si­ción ener­gé­ti­ca hacia un mun­do sin petróleo.
  •  Méxi­co DF 5 de junio de 2013

    Fir­man­tes al momen­to de publi­car este pronunciamiento:

    Per­so­nas:

    Adria­na Bermeo López, Adria­na Mata­lon­ga Rodrí­guez-Bel­trán, Adria­na Rey­na Rosey,  Ale­jan­dro Coro­na Bah­re, Ale­jan­dro Gar­cía Núñez, Alfon­so Cue­vas Moc­te­zu­ma, Alfre­do Rojas Díaz-Duran, Ali­cia Doran­tes Cama­cho, Ambro­sio Mayor­ga, Ana María Fuen­tes Cas­ti­llo, Ana María Yus­tis Gua­da­rra­ma, Anel Esqui­vel Her­nán­dez, Anto­nio Vital,  Arq. Rodol­fo Buen­te­llo, Auro­ra Mora S., Beni­to Man­ri­que de Lara, Ber­nar­do Bení­tez, Biól. Ame­ya­lli Pérez Her­nán­dez, Car­los Padi­lla Mas­sieu, Car­men Arias Veláz­quez, Chris­tian Galle­gos, Cris­ti­na Barros, Cynthia Esqui­vel Her­nán­dez, Daniel Enri­que Bas­ti­lla, Daniel Estra­da, Daniel Gershen­son, David Jimé­nez de La Casa de la Chi­nam­pa, Den­nis Torres Ruiz, Den­nis Ste­vens, DI Javier Mau­ri­cio Fajar­do Rome­ro, Die­go Gar­cía, Dr. Enri­que Gon­zá­lez Ruiz coor­di­na­dor de pos­gra­dos en Dere­chos Huma­nos de la UACM, Dr. Mar­co Anto­nio Rocha, UA de Cha­pin­go, Edith Gon­zá­lez, Edith Gutié­rrez, Eduar­do Farah, Eduar­do Rin­cón,  Elías Gar­cía, Enri­que Cis­ne­ros Luján, Enri­que Medrano, Enri­que Men­do­za Tello, Fer­nan­do Her­nán­dez, Ger­mán Gómez Pérez (UNAM), Gerar­do Javier Alva Cas­ti­llo, Glo­ria Cruz Flo­res, Gon­za­lo Mun­gía del Río, Gui­ller­mo Ale­jan­dro Fran­co Solís, Gus­ta­vo Rome­ro Fer­nán­dez, Héc­tor Men­do­za, eji­do Tlal­ten­co, Héc­tor Del­fín Fer­nán­dez Piña, Home­ro Arid­jis,  Hugo David Uriar­te,  Hum­ber­to Ángel Torres, Igna­cio Peon Esca­lan­te, Iván Jai­me Uran­ga Fave­la, Jac­que­li­ne Bola­ños, Javier Andra­de, ciru­jano, Javier Díaz Álva­rez, Jesús Ramí­rez Funes, José Arias Chá­vez,  José Eva­ris­to Her­nán­dez Sán­chez, José Igna­cio Félix Díaz, José Jac­ques Medi­na, José Luis Cor­de­ro Madrid, José María Rivas, José María Simón Ruiz, Juan Igna­cio López Espi­no­sa,  Julia Mai­tret, Lau­ra Collin, Lour­des Onti­ve­ros, Lour­des Susa­na Cruz Agui­lar de la Ibe­ro, Cd de Méxi­co, Luc Binet­te, Luci­la Torres, Luis Daniel Ávi­la Acos­ta, Luz María Sil­va Talan­con, Mar­ce­lo Herre­ra Her­bert, Mar­co Eduar­do Murue­ta,  Mar­ga­ri­ta Her­nán­dez Ruíz, María de los Ánge­les Cal­de­rón, María de los Dolo­res Ochoa,  María Fer­nan­da Cam­pa, María Sole­dad Cer­van­tes Ramí­rez, María Tere­sa Jar­dí, Mari Tere Ruiz de “La Voz de Polan­co”, Mario Rechy, Mateo Gar­cía Bazan, Miguel Ángel Rodrí­guez, Miguel D. Zar­co, Miguel Valen­cia Mul­kay, Mau­ri­cio Ville­gas, Nor­ma Herre­jón, Nor­ma Huer­ta, Oscar Her­nán­dez Neri, Pas­tor Ricar­dez,  Patri­cia Carre­ra, Patri­cia Cana­les M, Patri­cia Men­do­za, Patri­cia Ruiz Anchon­do, Pedro Eche­ve­rría, Rafael Hua­cuz Elías, Ramón Oje­da Mes­tre, René Torres Beja­rano, ESI­ME, Rodol­fo Basur­to de el Bar­zón, Rober­to  Villa Rosa­les de San Pedro Atla­pul­co,  Rosa­mar Armen­dá­riz Muñoz, Rosa Martha Zára­te Macías, Rubén Almei­da, Saha­rai Mar­tí­nez Are­llano, Temo­kehe­catl Coyo­te, Tere­sa Her­nán­dez Sau­ce­do, Tomás Her­nán­dez del eji­do Tlal­ten­co, Yolan­da Boerci, 

    Orga­ni­za­cio­nes:

    Alar­bo, AC; Asam­blea de Veci­nos en Defen­sa del Par­que Refor­ma Social; Aso­cia­ción de Veci­nos de Orien­te: colo­nias Valen­tín Gómez Farías, Igna­cio Zara­go­za, Jar­dín Bal­bue­na y Pue­bla; Aso­cia­ción de Tec­no­lo­gía Apro­pia­da AC; Bar­to­la Axa­ya­catl AC(Canal Nacio­nal); Ayun­ta­mien­to Popu­lar de Izta­cal­co;  Bici­cle­ta­rios; Caña­das del Sur AC; Casa Eco­ló­gi­ca de Teo­tihua­cán, AC, CLE­TA- UNAM; CNCIN­PRO AC, Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Cam­pe­si­na de Indí­ge­nas y Pro­duc­to­res Rura­les; Colec­ti­vo Comi­da No Bom­bas; Colec­ti­vo Rosa­rio Cas­te­lla­nos AC; Comi­té Ciu­da­dano El Nue­vo Con­tra­to de Vivien­das de Inte­rés Social y Popu­lar AC;  Coope­ra­ti­va Tie­rra Nue­va Libe­ra­da; Cris­tia­nos Com­pro­me­ti­dos; Eco­mu­ni­da­des, Red Eco­lo­gis­ta Autó­no­ma de la Cuen­ca de Méxi­co; Comu­ni­dad Red Sol AC, Desa­rro­llo Inte­gral Auto­ges­tio­na­rio AC; Espe­jo Polan­co;  Fomen­to­sol AC; Fren­te Cívi­co pro Defen­sa del Casino de la Sel­va AC; Fren­te del
    Pue­blo; Fuer­za Uni­da Emi­liano Zapa­ta en Pro de las Áreas Ver­des AC; Fun­da­ción Uni­dos por la Paz, la Jus­ti­cia y el Medio Ambien­te, AC; Fun­da­ción PAS en Ver­de; Gru­po de los Cien; La Casa de la Chi­nam­pa; La Qui­jo­ta Hace; Libre­ría del Pueblo/ Pro­yec­tos de Soli­da­ri­dad; Radio Chi­ne­lo; Red en Defen­sa de la Ciu­dad de Méxi­co; Red de la Espe­ran­za; MOM­PA­DE; Movi­mien­to de Trans­for­ma­ción Social, MTS; Movi­mien­to Habi­ta­cio­nal “Torres fren­te 10”;  Movi­mien­to Urbano Popu­lar, MUP,-FNAMUP; Mira­món 48; MULT, Movi­mien­to de Uni­fi­ca­ción y Lucha Tri­qui; Muje­res para Hoy; Mun­do Pati­tas AC; PPT, Pre­pa­ra­to­ria Popu­lar Tacu­ba; Pre­pa­ra­to­ria 55; RAIZ ; Unión de Poch­te­cas de Méxi­co AC; Unión de Redes Soli­da­rias; Uni­ver­si­dad Revo­lu­ción; UPREZ, Beni­to Juá­rez; UPREZ, Cen­tro; Sier­vos de la Nación;  Socie­dad Coope­ra­ti­va, Tra­ba­jo, Esfuer­zo y Reali­dad, “más hechos, menos pala­bras”; Mira­món 48; Taller Salud y Natu­ra­le­za; Tonan­tzin A.C; Zaclan

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *