También te puede interesar
En Yucatán, durante los dos últimos años el concepto de ciudadanía se ha convertido una muletilla en los temas y los argumentos de funcionarios gubernamentales y políticos de diversos signos y colores.
Hoy, ante la proximidad del futuro proceso electoral del 2012, con el cual se renovaran la presidencia del gobierno federal, gobierno estatal, los respectivos de los 106 ayuntamientos yucatecos, los congresos local y federal, es recurrente que en todo discurso político, se mencione, machaconamente y de forma por demás populista y demagógica, la importancia fundamental de la ciudadanía para proseguir en el avance y evolución de la sociedad. Es cierto, pero cuando sólo se apela al concepto de ciudadanía para aderezar y pincelar el discurso como una forma instigadora del engaño, pierde todo importancia social y política y se convierte en algo hueco y sin sentido real y concreto.
A la familia también se le conoce como “grupo primario” (Simon, Stierlin y Wynne, 1988), debido a que generalmente constituye el primer grupo al que pertenece una persona y, también, a que éste grupo se considera generalmente prioritario respecto a otros grupos en los que sus integrantes pueden participar. El grupo primario puede concebirse como el sistema básico de referencias afectivas que le permiten a una persona encontrar su propio significado personal, así como los significados de todo lo que le rodea y, por tanto, encontrarle un determinado sentido a su vida, a sus actividades cotidianas. Una persona que no tuviera un grupo primario sería equivalente a estar en una noche nublada navegando una barca en medio del océano, sin ningún faro o estrella que pueda orientar hacia dónde remar. Cualquier esfuerzo carecería de sentido. Por esa razón, de hecho, no puede vivirse sin un grupo primario, sin una familia (ya sea consanguínea o no). Si el grupo primario al que pertenece una persona pierde su estructura significativa, al disminuir la convivencia y la charla, equivale al aislamiento sensorial prolongado que se ha demostrado es altamente destructivo de la salud psicológica (Klein, 2007).
El discurso de Calderón del miércoles pasado lo muestra confuso, desubicado, con lapsus que dejan ver las limitaciones de su pensamiento y […]
Texcoco, Edo. Mex. A 21 de Julio de 2014 Ciudadanos, Compañeras y Compañeros Sector Educativo Independiente Consejo de Transformación Educativa Consejo de Organizaciones […]