Tren de la muerte

 

El pro­yec­to ini­cia con una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca, abor­dan­do el tren des­de Arria­ga este vier­nes 7 de enero con rum­bo a Chahui­tes, don­de se rea­li­za­rá una mani­fes­ta­ción social de pro­tes­ta el pró­xi­mo sába­do 8 de enero. En esta acción se pla­nea el uso de sim­bo­lis­mos que des­nu­den la vio­len­cia físi­ca, psi­co­ló­gi­ca, moral que sufre los migran­tes en este tra­mo. En Chahui­tes se lle­va­rá a cabo un acto al cual se con­vo­ca a la socie­dad civil, así como auto­ri­da­des polí­ti­cas, ecle­siás­ti­ca, mili­ta­res y en gene­ral. Debi­do a la varia­ción en la bitá­co­ra del tren, se dará avi­so opor­tuno de la hora exac­ta de la pro­tes­ta. Chahui­tes no es sólo un lugar geo­grá­fi­co, sim­bo­li­za tam­bién a todos los luga­res en don­de se agre­den los dere­chos huma­nos de los her­ma­nos y las her­ma­nas migran­tes, como Medias Aguas, Tabas­co, Tamau­li­pas y Chia­pas, entre otros. La inten­ción es el des­man­te­lar las ban­das delic­ti­vas y poner un alto a todo tipo de atro­pe­llos a los dere­chos huma­nos de los migrantes.

El tra­mo de Arria­ga a Ixte­pec debe­rá repre­sen­tar para los migran­tes, una zona de paz, una zona libe­ra­da, zona don­de pue­dan refu­giar­se y alber­gar­se de los asal­tos, los robos, los secues­tros y otras for­mas de repre­sión con­sen­ti­da y alen­ta­da por sec­to­res públi­cos y pri­va­dos. Des­de el alber­gue de Arria­ga, has­ta el alber­gue de Ixte­pec, la acción social de acom­pa­ña­mien­to y defen­sa, con­ver­ti­rá a este tra­mo en ZONA LIBRE SE ASAL­TOS, SECUES­TROS, Y DES­APA­RI­CIO­NES FOR­ZA­DAS, es decir, ZONA LIBRE DEL SILEN­CIO Y DE LA COMPLICIDAD.

El padre Sola­lin­de ha dado a cono­cer que exis­te una tre­gua for­za­da por la mis­ma publi­ci­dad que se le ha dado a sus denun­cias. Esta­mos obli­ga­dos a con­ver­tir la tre­gua en una per­ma­nen­te que defi­na a esta geo­gra­fía –de Arria­ga a ixte­pec, en Zona Libe­ra­da con el apo­yo de los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción y de todas las redes socia­les que han empe­za­do a par­ti­ci­par en esta tarea de defen­sa de los defen­so­res y de las víctimas.

Entre los asis­ten­tes que abor­dan el tren se encuen­tran defen­so­res de dere­chos huma­nos como el padre Ale­jan­dro Sola­lin­de, muje­res de la patro­na, Elvi­ra Are­llano, Iri­neo Muji­ca y Rubén Figue­roa, y se invi­ta a par­ti­ci­par a todo aquel intere­sa­do en defen­der los dere­chos huma­nos de los her­ma­nos migrantes.

Nues­tras exi­gen­cias son las siguientes:

Repu­dia­mos las accio­nes de per­se­cu­ción, empren­di­das por auto­ri­da­des de los 3 nive­les de gobierno, hacia los migran­tes indo­cu­men­ta­dos en su paso por México.

Exi­gi­mos el alto a los ope­ra­ti­vos noc­tur­nos y rea­li­za­dos en con­di­cio­nes ries­go­sas que han deri­va­do en la cons­tan­te vio­la­ción de los dere­chos huma­nos de las y los migran­tes. Estos ope­ra­ti­vos no sólo ponen en ries­go su vida, sino que tam­bién crean un ambien­te de inse­gu­ri­dad y xeno­fo­bia en las zonas de impac­to del fenó­meno migra­to­rio, y, de paso, tam­bién dañan las rela­cio­nes internacionales.

Nos soli­da­ri­za­mos con el padre Ale­jan­dro Sola­lin­de Gue­rra, direc­tor del alber­gue Her­ma­nos en el camino, en Ixte­pec, Oaxa­ca, y con todos los defen­so­res de dere­chos huma­nos en la Repú­bli­ca Mexi­ca­na, en su lucha y denun­cia en con­tra de los crí­me­nes de secues­tro, tor­tu­ra, ase­si­na­to, vio­la­ción sexual, tra­ta de per­so­nas y asal­to, de los cua­les son víc­ti­mas nues­tros her­ma­nos migran­tes centroamericanos

Res­pon­sa­bi­li­za­mos a auto­ri­da­des de los 3 nive­les de gobierno por la omi­sión y com­pli­ci­dad en los más de 20 mil casos de secues­tros al año, regis­tra­dos por la Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDH); por la masa­cre de los 72 migran­tes ocu­rri­da en San Fer­nan­do, Tamau­li­pas y por los secues­tros per­pe­tra­dos a fina­les de año en el Esta­do de Oaxaca.

¡Bus­ca­mos una paz que migre hacia la justicia!

Organizadores/información:

Iri­neo Muji­ca, Foto perio­dis­ta arzair25@msn.com 651 103 2025; Rubén Figue­roa Tabas­co, MOVI­MIEN­TO MIGRAN­TE MESO­C­AME­RI­CANO, ruben_migrante@hotmail.com; Elvi­ra Are­llano, Fami­lia Lati­na Uni­da Sin Fron­te­ras-MOVI­MIEN­TO MIGRAN­TE MESO­C­AME­RI­CANO, earellano@somosunpueblo.com,
447 100 3548; Eduar­do Gar­cía, Pue­bla, eduardo.gr87@gmail.com, 22 235 2977; Ani­ta Her­nán­dez Sua­rez., Alber­gue Her­ma­nos en el Camino; Pedro Jimé­nez, Alber­gue Her­ma­nos en el Camino 97 171 3264/971 104 8218

Mar­ta Sán­chez Soler, Elvi­ra Are­llano, José Jac­ques, Luis Ángel Nie­to, Car­lo­ta Botey, Adria­na Luna Parra, Rubén Figueroa

Movi­mien­to Migran­te Mesoamericano

Has­ta la vic­to­ria Siem­pre – Nin­gún ser humano es ilegal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *