Un buen informe

Así que, esti­ma­dos cua­tro o cin­co lec­to­res, ponién­do­me en el difí­cil lugar del Dr. Man­ce­ra, y soñan­do un poqui­to, si yo fue­ra el Jefe de Gobierno, me gus­ta­ría pre­sen­tar a los capi­ta­li­nos, un buen Infor­me, algo como lo siguiente:

Seño­res y seño­ras Asam­bleís­tas, seño­res y seño­ras invi­ta­dos espe­cia­les,  Conciudadanos:

Les ten­go bue­nas noti­cias. Se ha con­cre­ta­do una de las aspi­ra­cio­nes mas sen­ti­das de los ciu­da­da­nos capi­ta­li­nos. Lo que has­ta hoy hemos cono­ci­do como Dis­tri­to Fede­ral, el Con­gre­so Gene­ral lo ha con­ver­ti­do en un Esta­do más de la Fede­ra­ción. Por fin, los ciu­da­da­nos capi­ta­li­nos han logra­do vol­ver a ejer­cer — como lo hacían has­ta 1928 — ple­na­men­te sus dere­chos polí­ti­cos. De hoy en ade­lan­te los capi­ta­li­nos podre­mos ele­gir a nues­tro pro­pio Con­gre­so Local y a nues­tro Gobernador.

Con ello, este nue­vo Esta­do, que bien podría lla­mar­se Esta­do del Valle de Méxi­co o Esta­do de Anáhuac, los capi­ta­li­nos sere­mos sobe­ra­nos para apro­bar ple­na­men­te nues­tros Pre­su­pues­tos de Egre­sos y de Ingre­sos y para desig­nar al Pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia y al Jefe de Poli­cía; cosa que antes era res­pon­sa­bi­li­dad del Pre­si­den­te de la República. 

Ade­más, lo que hoy son las demar­ca­cio­nes polí­ti­cas, mejor cono­ci­das como Dele­ga­cio­nes, se trans­for­man en Muni­ci­pios. Es decir, a ese nivel juris­dic­cio­nal, los ciu­da­da­nos capi­ta­li­nos, en lugar de los Con­se­jos Ciu­da­da­nos Dele­ga­cio­na­les, que no sir­ven de mucho, podrán ele­gir a su pro­pio Ayun­ta­mien­to, con sus Pre­si­den­tes Muni­ci­pa­les, sus Regi­do­res y sus Sín­di­cos. En estos muni­ci­pios ya no gober­na­rá una sola per­so­na, sin con­tra­pe­so polí­ti­co alguno, cual moderno caci­que, sino un equi­po de tra­ba­jo, plu­ral, pues­to que todos los Par­ti­dos, esta­rán repre­sen­ta­dos en esos gobiernos. 

Por si fue­ra poco, se ha dis­pues­to divi­dir varias Dele­ga­cio­nes, las más gran­des, pobla­das y pro­ble­má­ti­cas: Izta­pa­la­pa, en tres par­tes, San­ta Martha Aca­titla, Tul­yehual­co y la que se segui­rá deno­mi­nan­do Izta­pa­la­pa; Gus­ta­vo A. Made­ro, igual en tres, una se lla­ma­rá, como anta­ño, Gua­da­lu­pe Hidal­go, otra, San  Juan de Ara­gón y la otra con­ser­va­rá el nom­bre de Gus­ta­vo A. Made­ro. La ter­ce­ra Dele­ga­ción que se divi­de es la Cuauh­té­moc, en dos: Cen­tro His­tó­ri­co y Cuauhtémoc.

Se dis­pon­drán y adap­ta­rán las Leyes y Regla­men­tos nece­sa­rios a fin de que haya la coor­di­na­ción téc­ni­ca sufi­cien­te, para que los ser­vi­cios de trans­por­te, agua, segu­ri­dad y via­li­dad fun­cio­nen y mejor que has­ta ahora.

De esta mane­ra, habrá mayo­res posi­bi­li­da­des de resol­ver los múl­ti­ples y cre­cien­tes pro­ble­mas que aque­jan a los capi­ta­li­nos des­de hace varias décadas. 

El Dis­tri­to Fede­ral, asien­to de los pode­res fede­ra­les, lo cons­ti­tui­rá sola­men­te, el terri­to­rio que hoy ocu­pan las ins­tan­cias fede­ra­les, como Pala­cio Nacio­nal, Los Pinos, las Cáma­ras de Dipu­tados y de Sena­do­res y la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Nación,  y luga­res ale­da­ños. Las auto­ri­da­des loca­les se coor­di­na­rán en todo, sin remil­gos ni infan­ti­lis­mos, con las fede­ra­les, por el bien de todos los capitalinos”.

¿Cómo lo ven, mis esti­ma­dos? No sean mal pen­sa­dos. Me refie­ro a mi ima­gi­na­rio Buen Informe.

Noti­tas: Una.- Que acor­dé­mo­nos de Aca­pul­co, de sus dam­ni­fi­ca­dos y de los dam­ni­fi­ca­dos de todas las zonas, las­ti­ma­das por los dilu­vios oca­sio­na­dos por los ciclo­nes “Manuel” e “Ingrid”. ¿Cómo? Soli­da­ri­zán­do­nos con ellos, envian­do apo­yo efec­ti­vo a tra­vés de la Cruz Roja. ¿Va? Dos.- Que a veces, alguno de mis cua­tro o cin­co lec­to­res, soli­ci­ta mi auto­ri­za­ción para publi­car alguno de mis mamo­tre­tos, en deter­mi­na­do medio local, impre­so o digi­tal o sim­ple­men­te para reen­viar­lo o repro­du­cir­lo en copias. Cosa que les agra­dez­co pues, a veces, solo a veces, has­ta me pagan algo por ello. Es el caso de www.laotraopinion.com cuyo direc­ti­vo me pro­po­ne algo que he acep­ta­do. Que me va a publi­car un articu­lo sema­nal, pero con carác­ter de exclu­si­vo. Así que, si el interés,
el tiem­po y el humor de mis cua­tro o cin­co lec­to­res, les per­mi­te leer ese otro artícu­lo sema­nal, podrán con­sul­tar­lo en dicho Sitio. Y en esta sec­ción les avi­so del titu­lo, ¿va? Por ejem­plo, el de esta sema­na se lla­ma: “Mar­chis­tas Leni­nis­tas”. Tres.- Que, si no tie­nen algu­na enfer­me­dad, mis esti­ma­dos, dígo­les que pue­den comer y beber todo lo que quie­ran, equi­li­bra­da­men­te. Pero eso sí, hagan ejer­ci­cio dia­rio, al menos 30 minu­tos, o se mete­rán en problemas.

Correo E  hernandez-jimenez2012@hotmail.com

Méxi­co D. F. a  17 de sep­tiem­bre de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *